Sudeban ordenó la intervención administrativa del BOD por 120 días

La Superintendencia indicó que el banco continúa operativo y que la medida evita que se utilicen fondos de los clientes venezolanos para resolver los problemas del grupo financiero en el exterior

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
sudeban ordenó intervención BOD - Notitarde
Foto: Voz de América

Notitarde.- La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó la intervención administrativa del Banco Occidental de Descuento (BOD) por medio de la resolución 047.19, con fecha del 10 de septiembre de 2019 y que fue publicada en la Gaceta Oficial 41.714 este martes 11 de septiembre.

Se conoció que la medida fue autorizada por el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa Delgado. La misma tiene como objetivo preservar los intereses de la República, la estabilidad del sistema bancario y financiero nacional; y los derechos e intereses de los ahorristas, depositantes, clientes y acreedores del Banco Occidental de Descuento, Banco Universal C.A.”. La misma fue confirmada por el BOD.

Asimismo, se supo que la Sudeban ordenó esta intervención con una vigencia de 120 días hábiles bancarios; prorrogables en los términos previstos en el Artículo 184 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario.

Sudeban ordenó intervención y resaltó prohibiciones

Esta resolución cita en su texto las medidas tomadas en Curazao con el Banco del Orinoco NV, y en Panamá contra AllBank Corp, filiales del BOD; lo que la Sudeban considera como elemento sustancial de esta intervención administrativa «preventiva».

En este sentido, dicha resolución prohíbe al BOD en el lapso antes mencionado la creación de nuevas inversiones; así como decretar pagos de dividendos y captar fondos a plazo. También impide abrir nuevas oficinas en el país o en el exterior; además de adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior.

En este orden también prohíbe al banco adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles; así como la generación de gastos por concepto de remodelaciones a propios o alquilados.

Asimismo, impide la liberación sin autorización de Sudeban de provisiones específicas y genéricas. Impone, además la designación de funcionarios acreditados por Sudeban con poder de veto en la junta directiva y todos los comités y con acceso pleno a todas las áreas administrativas del banco.

La Superintendencia indicó que el banco continúa operativo; además aclaró que con la medida evitan que se utilicen fondos de los clientes venezolanos del BOD para resolver los problemas de las entidades en Panamá y Curazao, que son parte del grupo financiero.

Lee también: Asamblea Nacional: Inflación de agosto fue de 65,2%

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.