Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos autorizó al presidente de la nación, Donald Trump, a utilizar 2 mil 500 millones de dólares, inicialmente destinados al Pentágono para un programa de lucha contra el tráfico de narcóticos, para la construcción del muro en la frontera sur con México, su gran promesa en la campaña electoral de 2016.

Supremo autorizó a Trump desviar recursos del Pentágono para el muro - Notitarde
El Tribunal Supremo dio su visto bueno a Trump para desviar recursos del Pentágono para su muro fronterizo / Foto: Cortesía

De acuerdo con medios internacionales, la decisión resultó apoyada con una votación de 5-4, lo que permitirá que Trump construya el muro fronterizo; no obstante, el Congreso había rechazado la idea el año pasado, lo que llevó al cierre gubernamental más largo en la historia de EEUU.

La decisión del Tribunal Supremo estadounidense se basa en la declaración de una emergencia nacional, realizada en febrero pasado por Trump; en la frontera sur con México, han resultado detenidos entre octubre y junio más de 688 mil migrantes, en su mayoría de Centroamérica.

Trump agradecido

Por otra parte, tras la sentencia, el presidente Trump agradeció la decisión de la Corte Suprema que anula la decisión de un tribunal de California.

Éste consideraba ilegal que el gobierno de Trump utilice dinero de otras instancias para la construcción del muro.

«¡Guauu! Gran victoria en la pared. La Corte Suprema de los Estados Unidos anula el mandato de la corte inferior, permite que continúe el Muro Fronterizo del Sur. ¡Gran victoria para la seguridad fronteriza y el estado de derecho», expresó Trump en la red social Twitter.

Decisión de desviar recursos generó rechazo

Asimismo, la decisión del Supremo de EEUU generó el rechazo de varias organizaciones; entre ellos, la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU, en sus siglas en inglés).

Éstas defienden la separación de poderes y el respeto a las acciones tomadas por las instituciones.

«La separación de poderes de nuestra constitución recibirá un daño permanente si se permite que Trump saquee fondos militares para una muro xenófobo que el Congreso rechaza», dijo en un comunicado Dror Ladin, uno de los miembros de la ACLU, citado por medios internacionales.

Acuerdo anti-migrantes

La sentencia del Tribunal Supremo se da el mismo día en el que los gobiernos de EEUU y Guatemala — uno de los países que sufre la crisis migratoria — firman un acuerdo para trabajar en reducir el flujo de migrantes hacia la nación norteamericana.

De hecho, en febrero pasado, el Congreso había aprobado un total de mil 375 millones de dólares para la construcción de cercas peatonales en Texas.

No obstante, era un monto mucho menor a lo que había solicitado Trump, quien había pedido 5 mil 700 millones de dólares.

Te puede interesar: Senador estadounidense Bernie Sanders llamó racista a Israel

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.