Tal día como hoy: Nació Vinicio Adames, ícono de la música coral

Un primero de marzo, nació el recordado e insigne músico venezolano Vinicio Adames. Director del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela.

203
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Un primero de marzo, nació el recordado e insigne músico venezolano Vinicio Adames. Director del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, quien murió trágicamente cuando el avión en que viajaba junto a 60 jóvenes coralistas se vino a tierra en 1976, y cuyas muertes aún se llora en Venezuela.

José Vinicio Adames, que para el momento tenía 49 años de edad, y 60 jóvenes coralistas venezolanos, integrantes del orfeón, se dirigían a Barcelona, España, a presentarse  en el Festival Internacional de Canto Coral,  pero a 200 metros del Aeropuerto de Lajes, el avión colapsó debido al mal tiempo.

Era el 03 de septiembre de 1976, el avión Hércules de la Fuerza Armada Nacional Venezolana que transportaba a los integrantes del orfeón universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y a su insigne director, José Vinicio Adames, se vino a tierra inesperadamente provocando la muerte de sus 68 tripulantes, trágico accidente que enlutó al país y todavía llora su pérdida.

Por cierto, uno de los muchos homenajes rendidos al destacado músico fue el cambio de nombre del Parque de Recreación Hoyo de la Puerta por el de Vinicio Adames, espacio administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que hoy recuerda su obra como “maestro de juventudes, que dedicó su vida a formar jóvenes valores de la música”.

Hoy Vinicio Adames estaría de cumpleaños, paz a sus restos./Foto: Referencial

 

Adames ícono de vida, amor y canto

Vinicio Adames nació el 01 de marzo de 1927 en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, su vocación irresistible por la música revolucionó el canto coral en Venezuela. Este destacado músico, además de ser director de orquestas, orfeones y coros del país, fue el fundador de muchas corales, y así mismo se entregó  a la formación de voces de hombres y mujeres con aptitudes para el canto.

El emblemático director, se crió en el seno de una familia de numerosos músicos larenses. Su abuelo Teodocio Adames y su padre Ramón Adames fueron los fundadores de la pequeña Mavare, uno de los grupos de música tradicional más antiguos del país, creado a finales del siglo XIX.

En 1948, a sus 14 años de edad, fundó el conjunto coral Lisandro Alvarado y tres años mas tarde creó, junto a sus tres hermanas, un grupo el cual fue llamado Tres voces y un piano, lo que le permitió presentarse en programas de radio y televisión. A sus 18 años, José Vinicio ingresó a la Universidad Central de Venezuela para cursar estudios de Odontología, posteriormente entro al Orfeón Universitario.

Luego tomó clases de canto con Alfredo Hollander y de teoría y solfeo con Inocente Carreño en la Escuela Superior de Música. En el año 1965 logró que el Orfeón Universitario de la UCV participara en el Primer Festival Mundial de Coros Universitarios. Así mismo dirigió la orquesta de cámara de la Universidad de Carabobo,  la orquesta sinfónica de Panamá y muchas otras.

José Vinicio Adames y los jóvenes del Orfeón Universitario de la UCV partieron físicamente, pero al país le quedó un legado de vida,  amor y canto.

Te puede  interesar: EEUU restringe visas a «aliados» de Maduro

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.