Termómetro Económico: Educación versus ingreso caso Ecuador

41
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Termómetro Económico – Notitarde

En una colaboración que me tocó prestar recientemente tuve acceso a la data laboral de Ecuador. Del análisis realizado se desprendieron resultados muy interesantes. Sobre todo, si entendemos que América Latina vive en casi todos los aspectos de la vida realidades similares. Te he dicho que no estamos preparándonos para la economía del conocimiento. Aquí una muestra.

Del total de 3.705.382 trabajadores registrados en el CIIU (el sistema de registro de ecuador), 14,3% se encuentran en el sector comercio, 12,6% en el sector de la administración pública, 10,2% en la industria manufacturera y 5,8% en agricultura, ganadería y pesca. Así mismo, un 22,7% de los trabajadores del registro deben ser reclasificados. Del total, 55% son hombres y 45% mujeres; siendo la administración pública, las actividades de atención a la salud, la enseñanza pe y las actividades financieras y de seguros, aquellas donde hay más mujeres que hombres según el registro. En cuanto al ingreso entre mujeres y hombres, las brechas más grandes con respecto al promedio  se presentan en enseñanza pe con 30,2%, información y comunicación con 17,6%, industria manufacturera con 15,3% y actividades de atención a la salud con 13,2%. La actividad donde se presenta una brecha de género significativa a favor del ingreso de las mujeres es la construcción con 12,8%. Los sectores que presentan mayor ingreso promedio son: actividades de organizaciones extraterritoriales con $1.601, explotación de minas y canteras con $1.432, suministro de electricidad y gas con $1.384, actividades financieras y de seguros con $1.348 y enseñanza pe con $1.046. De número nueve se encuentra la administración pública con $977.

En cuanto al ingreso por nivel educativo, los trabajadores del nivel técnico superior obtienen un incremento promedio de 9,6% con respecto al promedio general. Los del tercer nivel tienen un incremento promedio de 34,1% con respecto a los del nivel anterior. El nivel de especialista genera un incremento promedio de 34,9% con respecto al tercer nivel. El cuarto nivel es 27,2% superior al nivel anterior y por último, el nivel de doctor obtiene un ingreso que es 3,5% mayor en promedio que el cuarto nivel.

El ingreso promedio del nivel técnico es inferior al ingreso promedio general en enseñanza pe, en 40,8%, actividades de atención a la salud en 28,8% y en administración pública en 15%. Las actividades en las cuales el nivel técnico superior obtiene ingresos significativamente superiores al promedio son: agricultura, ganadería y pesca 40,2%, industrias manufactureras 28,9% y transporte y almacenamiento con 29,9%.

El ingreso del tercer nivel está por debajo del promedio de ingreso general en enseñanza pe únicamente, en el resto de los sectores es superior. Los sectores donde se muestra un incremento mayor con respecto al nivel técnico son: construcción 67,2%, actividades de atención a la salud 59,2%, explotación de minas y canteras 48% e información y comunicación 43,1%.

Los sectores donde el nivel especialista representa un mayor incremento con respecto al tercer nivel son: otras actividades y servicios con 68,4%, enseñanza pe 61,6%, industria manufacturera 60,3% y construcción 57,5%. Así mismo, los sectores donde el cuarto nivel representa un mayor incremento con respecto al nivel de especialista son: enseñanza pe 69,2%, actividades de la salud 63,6%, administración pública 48,9% y actividades de alojamiento 43,1%. En el sector construcción se presenta una disminución del ingreso de 5,3% con respecto al nivel anterior. Por otra parte, los sectores donde se presentan disminuciones porcentuales de los ingresos promedio de los doctores, con respecto al cuarto nivel son: administración pública 25,8%, actividades de la salud 17,2% y enseñanza pe con 9,9%. Así mismo, se presentan los mayores incrementos en actividades inmobiliarias 61,9%, agricultura, ganadería y pesca 30,7% y comercio 15,7%.

Por último, de los 3.705.382 trabajadores, sólo el 23,9% presenta estudios superiores a bachillerato. 2,8% técnicos superiores, 17,15 con estudios de tercer nivel, 0,4% con nivel de especialistas, 1,3% con cuarto nivel y 2,3% con nivel de doctores.

Interpretación de las Estadísticas

Del análisis se desprenden algunos razonamientos que ayudan a interpretar la realidad laboral actual de ecuador.

1-La gran mayoría de los trabajadores de la economía ecuatoriana se dedican a tareas básicas que requieren bajos niveles de adiestramiento y de uso tecnológico y del conocimiento.

2-No existe una diferencia significativa del ingreso del grado de doctor con respecto del cuarto nivel educativo. Con lo cual queda claro el bajo o inexistente incentivo a la investigación. Incluso el área de las ciencias es de las de más bajos ingresos en todos los niveles educativos. Incluso el sector educación pe, muestra un ingreso inferior en el nivel de doctor con respecto al cuarto nivel.

3-Existe una brecha de género en el ingreso de los trabajadores de Ecuador no atribuible al nivel educativo de las mujeres. Sin embargo, pudiera disminuir incrementando el nivel de formación de toda la población.

4-La función pública premia la profesionalización a través del incremento de los ingresos hasta el cuarto nivel educativo. La función pública en general no está estimulando la investigación y el diseño de políticas públicas por parte del nivel de doctor.

5-Los distintos sectores están premiando la profesionalización de los trabajadores a través del ingreso. Con especial énfasis en el tercer nivel y el nivel de especialización. Con esto, el sector productivo está creando ofertas de empleo para estos niveles educativos en especial.

6-Las actividades en las cuales se presenta un incremento significativo en el nivel técnico superior, son aquellas intensivas en mano de obra. Aquellas que ofertan mayormente empleos que no demandan conocimientos y uso de tecnología.

7-Los trabajadores de cuarto nivel son favorecidos por un incremento de sus ingresos en aquellos sectores que requieren conocimiento y experticia en el manejo de tecnologías.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.