Trabajadores de Diana denuncian suspensión ilegal de 260 obreros  

Califican como una violación sistemática de los derechos laborales la actitud asumida por la actual directiva de la empresa estatal.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- En nombre de un grupo de compañeros que alegan haber sido suspendidos de sus puestos de trabajo de manera ilegal y en compañía de un grupo de ellos, Marcos Hernández, trabajador de Industrias Diana acudió este viernes a Notitarde para denunciar el hecho que, informó, se encuentra denunciado ante la Inspectoría del Trabajo de la entidad.

Calificó como violación sistemática de los derechos laborales de los trabajadores de Diana la actitud asumida por su actual presidente, el coronel Ángel Saldeño, quien mantiene en esta situación a más de 260 de los mil 200 empleados con que cuenta la planta Valencia, incluso han separado del cargo de sindicalistas a muchos de ellos.

Trabajadores de Diana denuncian suspensión ilegal de 260 obreros - Notitarde
El grupo de trabajadores de Diana visitó Notitarde para colocar la denuncia / Foto: WebNotitarde

Igual situación se presenta en las plantas que posee la empresa de producción social, adscrita al Ministerio de Alimentación, en los estados Cojedes y Zulia, en las que han cesado a unos 50 trabajadores.

Crearon un sindicato patronal

Menciona Hernández que, de hecho, se levantó un nuevo sindicato, producto de una fusión entre el que había y otro recién conformado, “de carácter patronal y auspiciado por Saldeño”, para lo cual “no hubo proceso eleccionario”.

Asimismo, producto de la situación de crisis que afecta al país y de los problemas particulares de las familias de cada uno de los empleados afectados, parte de ese grupo de 260 suspendidos se han visto en la necesidad de renunciar o aceptar lo que la empresa decidió darles para cesar su relación laboral.

Liquidaciones “de hambre”

“Tenemos casos de empleados que, con 21 años de servicio, debieron aceptar un total de 8 millones de bolívares. Eso apenas representa 200 dólares, al cambio de hoy. Quién puede vivir con eso, qué se puede hacer con esa cantidad”, cuestionó el obrero que calificó este tipo de arreglos como “liquidaciones de hambre” y “una burla”.

Además, Hernández denunció que producto de la suspensión, a estos empleados se les ha quitado la cesta de comida (productos) que está contemplada entre los beneficios contractuales, incluso la dotación de artículos que produce Diana, así como el propio ingreso mensual.

“Quitarnos esos beneficios resulta una total discriminación, porque la empresa alega que no tenemos derecho a eso. Y, para colmo, a algunos nos pagan 100 mil bolívares a la semana, mientras que a otros, de acuerdo con el criterio que decida la directiva, les han dejado de pagar por completo”, aseguró.

Retrasos en la Inspectoría

De igual manera, Hernández denunció retrasos en los procedimientos que adelanta la Inspectoría del Trabajo en Valencia, por lo que hizo un llamado al ministro Eduardo Piñate y al ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería, para que se aboquen a atender y darle solución a este caso, “que ya conocen de sobra”.

“Hemos sido disciplinados con los trámites, pero en la Inspectoría retrasan bajo alegatos de falta de tóner, o que una asistente no realizó un procedimiento tal o cual, o que falta una firma que el Ministro debe aprobar, entre otras cosas”, dijo.

Trabajadores de Diana denuncian suspensión ilegal de 260 obreros - Notitarde
Señalan que sus derechos laborales han sido violados «sistemáticamente» / Foto: WebNotitarde

Hernández agregó que esta situación de “vulneración sistemática” de los derechos de los trabajadores se viene presentando desde hace cuatro años y que las últimas personas suspendidas tienen alrededor de seis meses.

Denunciaron presunto desvío de materia prima

Por su parte, otro de los trabajadores perjudicados, Augusto Julio Vizcaya, denunció que los problemas de este grupo de suspendidos con la junta directiva de Industrias Diana inició luego que identificaran el desvío de varias toneladas de materia prima (aceite de palma) a una empresa de cría de animales de granja sin que se les haya notificado previamente.

Esta actitud sospechosa nos obligó a recurrir a Sunagro (Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria) y exponer la situación. Supimos que aquello formaba parte de un supuesto convenio entre el Gobierno y la empresa receptora de la materia prima, pero no se nos demostró tal convenio, ni se nos dijo cuándo se estableció y firmó. A partir de allí, se empezó a presentar la hostilidad entre la empresa y el grupo que formuló la denuncia”, explicó.

Vizcaya asegura que era obligación de la directiva informar sobre esos movimientos: “Como integrantes del Consejo Productivo de Trabajadores estamos obligados a conocer los procesos de producción y distribución de materia prima y producto terminado”.

Resaltó que Industrias Diana posee el 15% del mercado de los productos que fabrica (aceites, untables, jabones) y que la mayoría llega a la población a través de los CLAP y los sistemas de distribución gubernamentales, lo que quizás explique porque muchos de ellos no se perciben directamente en los anaqueles.

Te puede interesar: En Carabobo se ha recuperado en 40% la flota de transporte público

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.