Trabajadores de Venvidrio se mantienen en protesta por séptimo día

Los obreros exigen que se respeten las cláusulas del contrato colectivo, que establece aumento de sueldo según los indices inflacionarios.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Trabajadores de la empresa venezolana del vidrio o Venvidrio (antigua Owens Illinois), se mantienen aún en protesta en la carretera nacional Los Guayos-Guacara, en defensa del contrato colectivo, según estos obreros, dicho documento establece una clausula que ordena a la industria aumentar el sueldo, cada cuatro meses, según los índices de inflación.

En ese sentido, un obrero que se encontraba en la protestan que prefirió no identificarse indicó que la respuesta que le ofrece la planta es que “el aumento lo tiene que dar el Ejecutivo, debido a que la empresa está en manos del Estado”.

Séptimo día de protesta

Por consiguiente, los obreros de la mencionada empresa le enviaron un mensaje a los señores Yorky Plaza y César Salazar Coll, indicándoles que no le tienen miedo a represalias, dando a entender que los mencionados intentaron silenciarlos.

También, se conoció que este es el séptimo día de protesta pacifica, acompañada de pernotas por parte de los trabajadores a las afuera de la fabrica.

Cabe destacar, que dichos obreros en protestas anteriores sostuvieron que recibían “migajas” como parte de un «bono de complemento salarial» sin incidencia en cálculos de prestaciones sociales.

Además, se quejaron de que supuestamente les rebajaron porcentajes en pagos por horas extras en turnos 12×12, que les quitaron 30 días al pago de vacaciones el cual solía contemplar 120 días y ahora apenas quedará en 90 días.

Por tal razón, los trabajadores exigieron y exigen salarios justos y dignos, acorde a la responsabilidad que posee cada empleado.

Estatización de Venvidrio

Hace ocho años, el Gobierno Nacional estatizó la empresa Owens Illinois y la convirtió en Venvidrio.

Desde ese tiempo, señala la masa obrera, que “la empresa ha desmejorado, por lo que este miércoles retomamos la protesta en rechazo a dichas desmejoras”.

Del mismo modo, destacan que en estos momentos, la compañía sólo produce 20% de lo que debería, debido a que no cuenta con suficiente materia prima, en este caso la soda para la elaboración de los envases de vidrio.

En efecto, tampoco están produciendo para el consumo interno del país, sino para la exportación. Y de las 13 líneas de producción, apenas tres están operativas.

Por consiguiente, atribuyen la situación de la planta a una mala gerencia y administración de los activos, porque esas tres líneas de producción no pasan de 70% de eficiencia.

Denuncian intimidación

La masa trabajadora de Venvidrio también deplora acciones intimidatorias, por lo que hay empleados que prefieren no identificarse porque temen a ser despedidos.

Otro trabajador, que prefirió no identificarse, aseguró que no se ha invertido en mantenimiento de los hornos, máquinas de formación de envases y en la planta de fuerza, lo cual ha llevado a que los directivos militares aleguen no poder pagar sueldos dignos como se tenían cuando eran parte de Owens Illinois.

Igualmente, acotó que para poner la planta operativa al 100% se requieren inversiones en todos los hornos, planta de fuerza y formación.

“La experiencia y disposición de los trabajadores está al 100%, hemos acumulado cientos de años de experiencia entre todos los activos”, dijo uno de los obreros para quien la única solución a todos los problemas es que la empresa “pase de nuevo a manos privadas”.

Te puede interesar: Trabajadores de Venvidrio vuelven a protestar por mejoras salariales

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.