La protesta social en Colombia da tregua después de una semana agitada

A diferencia de lo ocurrido en la primera semana de protestas, ayer no hubo grandes movilizaciones de gente en Bogotá ni alteraciones del tráfico urbano.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
protesta social 21 - Notitarde
Las manifestaciones sociales en Colombia ya tienen una semana de desarrollo en contra de las medidas económicas que podría implementar el Presidente Duque. Fotos:EFE.

Notitarde.- La protesta social contra el Gobierno colombiano tuvieron ayer su octavo día aunque con menos intensidad que los anteriores y por primera vez desde el 21 de noviembre no hubo marchas que paralizaran el tráfico en Bogotá y otras ciudades, aunque si concentraciones en lugares públicos.

Las centrales obreras y movimientos sociales que convocaron la protesta y los dos «paros nacionales» de la última semana, dieron una tregua en las movilizaciones masivas y reiteraron su petición al presidente colombiano, Iván Duque, de que abra un diálogo «democrático y eficaz» con ellos.

protesta social 121 - Notitarde

Congresistas apoyan la protesta social

En esa campaña, el Comité Nacional del Paro recibió el apoyo de congresistas de izquierdas, como los senadores Iván Cepeda (Polo Democrático Alternativo), Aída Avella (Unión Patriótica) y Antonio Sanguino (Alianza Verde), así como de representantes a la Cámara como María José Pizarro (Lista de Decentes) y Germán Navas Talero (Polo Democrático), entre otros.

«Señor presidente, la mayoría de los partidos políticos representados en el Congreso (…) y la comunidad internacional le manifestaron la importancia de reconocer a los interlocutores del paro nacional e iniciar un diálogo con ellos para buscar soluciones concretas a los reclamos que la ciudadanía hizo en la última semana», manifestó Pizarro en una rueda de prensa.

protesta social 121 - Notitarde

La congresista insistió en que el Gobierno debe dar «las condiciones que permitirán iniciar cuanto antes ese diálogo incluyente, democrático y eficaz».

El pasado martes Duque se reunió en la Casa de Nariño con los líderes de las manifestaciones pero no hubo avances porque el Gobierno insiste en que los diálogos sobre las motivaciones de la protesta deben hacer parte de una «Conversación Nacional» en la que participen distintos sectores y no solo los que promueven las concentraciones de estos días.

Jornada tranquila en Colombia

A diferencia de lo ocurrido en la primera semana de protestas, ayer no hubo grandes movilizaciones de gente en Bogotá ni alteraciones del tráfico urbano como las que paralizaron en los últimos días los servicios de autobuses en la capital y otras ciudades.

La mayor concentración de hoy tuvo lugar en la calle 85 con carrera 15, en el norte de Bogotá y habitual zona de ocio, donde se dieron cita más de diez grupos musicales para un espectáculo callejero en el que predominaron los tambores y que reunió a unas 500 personas.

protesta social 211 - Notitarde

El director de la banda La Legión, Jorge Arciniegas, dijo que hicieron una movilización «con el tambor como forma de protesta pacífica».

«Es una excusa para reunirnos porque necesitamos millones de excusas para que esto cambie», añadió.

También en Cartagena de Indias un pequeño grupo de personas se reunió frente a la Torre del Reloj donde con música volvieron a expresar su descontento con el Gobierno.

protesta social 112 - Notitarde

Las centrales obreras aseguran que el Gobierno de Duque prepara un «paquetazo» de reformas que causarán fuerte impacto económico y social en los trabajadores, como eliminar el fondo estatal de pensiones Colpensiones, aumentar la edad de jubilación y contratar a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo, entre otras medidas.

También puede interesarte: Maduro rechazó la expulsión de los 59 venezolanos de Colombia

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.