Fiscal General invita a la CPI a Venezuela y espera mejor receptividad del organismo

Hasta la fecha Venezuela ha entregado ocho documentos a la Corte Penal Internacional (CPI), sin embargo,  "la anterior fiscal tuvo un silencio total", por lo que consideró que "debe existir un cambio de actitud"

Freddy Guevara - Notitarde

País.- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este lunes que realizaron una «hoja de ruta» en la que su despacho incluía la invitación al país del nuevo fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, para «aclarar lo que haya que aclarar».

Gobierno nacional posterga la eliminación del 7+7 e inicia semana flexible

“Seguimos evaluando el Método 7+7, a través de una encuesta en el Sistema Patria. Mientras tanto, desde mañana lunes 19 hasta el domingo 25 de julio, estaremos en semana de flexibilización. ¡Todos y todas a cuidarse de la Pandemia!” indicó en su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado.

«Nosotros publicamos una carta donde, aparte de saludar al nuevo fiscal, Karim Khan, lo invitamos a venir a Venezuela (…) En el terreno, hagamos una hoja de ruta para aclarar lo que haya que aclarar en lo que toca en el examen preliminar que es la fase de complementariedad, cooperación, la colaboración», manifestó Saab en entrevista por Globovisión.

Espera mejor receptividad del organismo

El Fiscal espera que estas iniciativas tengan una respuesta acertada de la CPI, situación que no lo lograron con la anterior fiscal, Fatou Bensouda, destacando que en noviembre del año pasado entregaron un informe de casi 800 páginas de actualización de casos «para demostrar que en Venezuela funcionaba la justicia en contra de los violadores de derechos humanos», comentó.

A lo que agregó que hasta la fecha han entregado ocho documentos, sin embargo,  «la anterior fiscal tuvo un silencio total», por lo que consideró que «debe existir un cambio de actitud, hay silencios muy hostiles y esa fue la acción de la anterior fiscal», añadió.

Elecciones

El titular del Ministerio Público, destacó que «el país necesita de manera urgente una paz ciudadana y republicana» y «la ocasión que tenemos ahora de elegir a gobernadores y alcaldes es una oportunidad de oro para darnos un chance a la paz».

Señaló que aún «en medio de una lucha política, el Estado venezolano siempre ha tendido la mano para la reconciliación, para el encuentro y para el diálogo», incluso afirmó que se le «ha tendido la mano a un factor político radical extremo».

Sobre los hechos delictivos suscitados en días previos donde estuvieron involucrados factores delictivos «apoyados por sectores muy radicales de la oposición venezolana», según dijo, el Fiscal se refirió a Gilber Caro, de quien afirmó que «siempre aparece en hechos de violencia».

«Es una persona que a pesar de que el Estado venezolano le ha dado la oportunidad de redimirse, aparece siempre vinculado a actos que no tienen que ver con el debate electoral ni político».

«Son personas que no terminan de aceptar que la ruta electoral es una vía para ganar adeptos y hacer gestión pública», sostuvo.

Por ello, aseveró que 313 personas, que han estado involucradas en «hechos desestabilizadores», «han sido liberadas por el Estado venezolano desde el año 2017; por la vía judicial o por la vía del indulto, y reinciden nuevamente, eso me parece una cosa digna de estudio psiquiátrico».

Mega bandas y factores políticos

Saab aseguró que según investigaciones que inician el 7 junio, «se logró establecer que grupos delictivos o mega bandas, en aquel momento lideradas por el señor Yofran González, estaban siendo contactadas y apoyadas por sectores muy radicales de la oposición venezolana, que no buscan ni valoran la vía del diálogo, ni la pacificación del país», reseñó Globovisión.

En este sentido, al ser consultado sobre las conversaciones de WhatsApp empleadas como pruebas  que vinculan a líderes de la oposición con hechos delictivos, sostuvo que «los vaciados telefónicos están, forman parte de una experticia informática y son elementos de convicción que al final se debaten en un juicio. Recalcó que hay pruebas adicionales, puesto que se recaban y detienen a nuevas personas, mientras que otras admiten hechos».

«Aquí en Venezuela nadie está sujeto a que no sea investigado por un hecho punible. En tal sentido, nosotros como Estado venezolano (…) el Poder Ejecutivo, el Poder Ciudadano y el Poder Judicial, hemos colocado nuestro grano de arena para la paz pública, para aislar a los grupos violentos que lamentablemente reinciden».

En este orden de ideas, y a propósito del tema, afirmó que «lo que ocurrió en Haití (donde resultó asesinado el presidente de esa nación) fue una operación Gedeón parte 2, versión haitiana».

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos