Investigan tratamiento que reduce la mortalidad en casos de Covid-19

El medicamento celular ha sido probado en trece pacientes intubados en ventilación mecánica

Investigan-Notitarde
La mortalidad de los pacientes disminuyó del 70-85 % al 15 % (2 pacientes). Foto: Agencia

Salud.- Investigan tratamiento que reduce la mortalidad en casos de Covid-19. Un tratamiento celular desarrollado y probado.

Propagación de nueva cepa seis veces más infecciosa que el Covid-19

Su origen es en Europa y EE.UU., y es seis veces más infecciosa que la original que surgió en China

Asimismo, por investigadores españoles ha demostrado en sus primeros resultados que reduce los fallecimientos a un 85% al 15%; según fuentes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

El medicamento celular ha sido probado en trece pacientes intubados en ventilación mecánica y ha demostrado ser eficiente para la mejoría clínica de casos críticos de COVID-19.

Este método avanzado consiste en células madre con propiedades regenerativas, antiinflamatorias e inmunorreguladoras; y se trata de la primera terapia celular para la COVID-19 desarrollada y producida íntegramente en España; según un comunicado de la UMH.

Investigan tratamiento

“Durante el estudio piloto se trató a pacientes críticos de coronavirus que no respondían a tratamientos convencionales con el medicamento celular; compuesto de células mesenquimales estromales alogénicas a dosis de 1 millón de células por kilo de peso en una o varias dosis”, señalan los expertos.

Es por ello, que los resultados de su aplicación en pacientes de coronavirus ingresados en UCI se compararon con la evolución clínica y mortalidad de casos similares.

“La mortalidad de los pacientes disminuyó del 70-85 % al 15 % (2 pacientes)” y “la mayoría de personas tratadas con el medicamento celular fueron desintubadas durante el periodo de recogida de datos”, afirma el comunicado de la UMH.

También se constató que el medicamento no disminuye el recuento de linfocitos. “De hecho, los resultados apuntan a que el nuevo tratamiento aumenta la presencia de linfocitos T (que atacan directamente al virus) y de linfocitos B (que sintetizan los anticuerpos)”, señala el comunicado.