Miércoles de ceniza: comienzo del tiempo cuaresmal

Miércoles de ceniza-Notitarde
La ceniza utilizada es creada con la quema de los ramos usados el año anterior. Foto: Agencia.

Notitarde.- Miércoles de ceniza: comienzo del tiempo cuaresmal . Es un día santo cristiano de oración y ayuno que está precedido por el Martes de Carnaval.

La Cuaresma,  es un tiempo de preparación para la Pascua en donde las personas se preparan para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

En este sentido, el Miércoles de Ceniza es una celebración que puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

Para este año, la cuaresma inicia el miércoles 26 de febrero y con ello comienzan los 40 días que permaneció Jesús en el desierto.

En el primer día de la Cuaresma,  es una tradición que  al momento de realizarse la ceremonia, el sacerdote coloque las cenizas en la frente de los fieles, acto que hace referencia a la muerte y caducidad.

Al mismo tiempo, esta tradición refiere  a penitencia y la humildad, además marca el tiempo de oración y de conversión para los católicos de todo el mundo.

Miércoles de ceniza-Notitarde
La cuaresma inicia el miércoles 26 de febrero y con ello los 40 días que permaneció Jesús en el desierto. Foto: Agencia.

Miércoles de ceniza

En el momento que el sacerdote impone la ceniza, traza una cruz sobre la frente de la persona y le dice: Conviértete y cree en el Evangelio.

Asimismo, la ceniza utilizada es creada con la quema de los ramos usados el año anterior, que se mezclan con agua bendita o aceite de crisma para obtener así la consistencia pastosa.

Para poder recibir la ceniza, el ayuno y abstinencia son dos requisitos obligatorios. Además de tratar de ayunar y evitar la ingesta de carnes rojas los miércoles y los viernes recuerda la iglesia católica.

El tiempo cuaresmal ayuda a los fieles a preparar su cuerpo y alma para la Semana Mayor, que inicia con el Domingo de Ramos que conmemora la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.

De igual forma, durante la semana se celebra el Jueves Santo, donde se recuerda la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.

Igualmente, se celebra el Viernes Santo, día en que murió Jesús en la cruz y el Domingo de Resurrección.

Te puede interesar:Casa Alejo Zuloaga celebra 25 años en San Joaquín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here