Universidad privada del Perú vendió al Gobierno paraguayo material plagiado

El monto de la operación asciende a 27 mil millones de guaraníes, equivalente a alrededor de 5 millones de dólares. 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

«Aunque resulte difícil de creer, en Perú, un ex vicepresidente de la República, dueño de una universidad elitista, ‘exportó’ a Paraguay, una presunta estafa aparentemente perfecta.  Ahora, pretendería hacer lo propio con Bolivia y otros países del Caribe».

A continuación transcribimos un reportaje elaborado por el periodista peruano-venezolano Jorge Chávez, quien hasta 2018 se desempeño como subdirector del para entonces diario Notitarde.

El avezado periodista, quien formó parte del equipo de investigación del diario Ultimas Noticias, nos remitió su última producción desde su residencia en Ecuador. El comunicador dijo tener evidencias de que desde la Universidad San Ignacio de Loyola se ha hecho una presunta estafa internacional que perjudicará a docentes guaraníes quienes verán anulados sus cursos de capacitación y perdido el dinero invertido.

A partir de aquí el reportaje de Jorge Chávez Morales

Universidad-privada - Nototarde
Raúl Diez Canseco Terry, director de la Universidad privada del Perú. Foto Google

Raúl Diez Canseco Terry quien fuera vicepresidente de Perú durante el gobierno del hoy reclamado por la justicia peruana Alejandro Toledo, y quien es dueño de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), está en el ojo del huracán, luego de denunciarse la presunta estafa.

Según denuncia publicada por http://diariouno.pe/columna/la-estafa-perfecta-una-clase-de-la-usil/ , la Universidad San Ignacio de Loyola, de propiedad de Raúl Diez Canseco Terry- “está mostrando lo que es una estafa perfecta, pero no tan solo en teoría, sino en la práctica”.

Dicho diario, señaló que hace cuatro meses, la Unidad Anticorrupción de la Secretaría de Estado de Paraguay, investiga la venta fraudulenta de libros y otros materiales de capacitación docente hecha al Ministerio de Educación de ese país por la peruana Universidad San Ignacio de Loyola consorciada con su filial en Paraguay.

Según la denuncia, los textos habrían sido plagiados de material perteneciente al Ministerio de Educación del Perú. Los libros, según se indica, corresponden a las materias de matemáticas, ciencias, psicología y química, con los cuales se capacitó a los docentes “en técnicas pedagógicas.

Puedes leer: Comisión Europea impone a Google multa millonaria por abuso de anuncios

El monto de la operación asciende a 27 mil millones de guaraníes, equivalente a alrededor de 5 millones de dólares.

Confirmada la denuncia en PARAGUAY

Esta denuncia fue confirmada en Paraguay, donde existe un serio temor entre los cientos de docentes  que podrían ver anulados sus cursos de capacitación por este dolo, tal como se vio reflejado en la denuncia del diariohttp://www.laclave.com.py/2019/03/13/certificados-de-capacitacion-de-miles-de-docentes-serian-anulados/ .

Miles de certificados otorgados a docentes de todo el país mediante capacitaciones brindadas por la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú (USIL), con filial en Paraguay, quedarían anulados debido a que los directivos de la institución fueron denunciados por plagiar el proyecto que fue presentado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y finalmente aprobado en la época de Enrique Riera, aparentemente, conociendo la irregularidad. De esta manera, el perjuicio recaerá directamente sobre los educadores.

La representante legal de la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú, María Julia Garay Sotomayor, en su declaración ante la justicia, prácticamente, reveló que las autoridades paraguayas conocían el origen del proyecto, al manifestar que incluso corregían y adherían partes a los textos que luego enviaban nuevamente a los supuestos dueños del programa, los peruanos.

Investigación por corrupción

Aunque los medios noticiosos peruanos no han informado mucho al respecto, la noticia está creando una crisis en el gobierno de Asunción, toda vez que el propio titular del ramo ha sido comprometido en el embrollo y ha optado por renunciar. Por otra parte, el Ministerio de Educación ha emprendido una investigación preliminar por “posibles actos de corrupción”.

La Universidad San Ignacio de Loyola tiene sedes en el Perú y Paraguay. Justamente el rector de la sede de Asunción, Yan Esperanza, dijo que su casa de estudios ganó la licitación para los cursos y se consorció con la de Lima “porque la sede Perú tenía la experiencia.”

El Ministerio Público del Perú abrió una investigación a nivel fiscal contra los que resulten responsables del presunto delito contra Derechos de Autor y Conexos, además de Plagio en agravio del Ministerio de Educación del Perú.

En el documento fiscal se cita a la plana mayor de la USIL, el rector Ramiro Salas Bravo, la directora de Proyectos Educativos, Victoria Jiménez Chumacero y las más altas autoridades de esta universidad

A ellos se les pide acreditar el vínculo comercial entre ambas universidades así como el grado de participación que ambas tuvieron en la tramposa capacitación brindada a los docentes paraguayos en 2018 y en la distribución de materiales demasiado parecidos a los del Ministerio de Educación del Perú.

Por su parte, el director de Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay, José Casañas Levi, dijo al periódico ABC que harán una evaluación rigurosa sobre la denuncia presentada por el Gobierno peruano acerca de la utilización de materiales peruanos presuntamente plagiados en la capacitación de docentes paraguayos.

La vista en Bolivia

Advertidos por esta denuncia, los directivos del Sindicato  Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), alertó al gobierno de Bolivia, pa posibilidad de que este tipo de presunta estafa, llegue a ese país, a través de un convenio suscrito por la universidad San Ignacio de Loyola, con la Universidad Privada de lSanta Cruz (UPSA).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.