Conoce como fortalecer el sistema inmune ante el Covid-19

Tips y recomendaciones por parte del nutricionista Manuel Carrasco

Fortalecer el sistema inmune – Notitarde
Conoce como debes alimentarte para fortalecer tu sistema inmune. Fotos: Agencias

Valencia.Conoce como fortalecer el sistema inmune ante el Covid-19, consumiendo una dieta rica en nutrientes y baja en alimentos procesados.

Presidente Maduro extiende cuarentena radical en Venezuela 7 días más

La información fue confirmada por el mandatario, durante el balance de Covid-19, este domingo 4 de abril

Para conocer como debe ser la alimentación actualmente debido al Covid-19 y qué alimentos pueden ayudar a nuestro sistema inmune a mantenerse fuerte, entrevistamos al Licenciado en Nutrición y Dietética Manuel Carrasco.

El Nutricionista, hizo énfasis en que los alimentos no son medicinas; sin embargo pueden permitirle al organismo un buen funcionamiento y así contribuir con el sistema inmunológico del cuerpo y de esta forma el mismo pueda responder ante cualquier infección o virus que pueda entrar en el sistema inmune.

Señaló que una alimentación adecuada es aquella que es baja en alimentos procesados; así  como en azúcar refinadas y sobre todo evitar la fritura como: el aceite, las grasas trans o hidrogenadas, evitando consumir  margarina, mayonesa y embutidos.

Destacó que está comprobado que las  personas que padecen de Covid-19 y tienen un alto porcentaje de consumo de grasa sufre la enfermedad con mayor gravedad.

Fortalecer el sistema inmune

Fortalecer el sistema inmune – Notitarde
Licenciado en Nutrición y Dietética Manuel Carrasco

Al respecto, mencionó algunos alimentos que contribuyen a fortalecer el sistema inmune, entre ellos están las hortalizas y el pimentón rojo, debido a  que poseen un aporte de Vitamina C bastante alta, en comparación con los otros cítricos.

En cuanto a las frutas, indicó que deben ser frutos rojos como la guayaba, la granada y la lechosa  que es una gran aliada, fruta que el nutricionista sugiere consumirla para prevenir el virus o en el caso de las personas que lo padezcan comerla en trozo en la noche antes de dormir, ya que ayuda a mejorar el sistema inmune en el ciclo de sueño.

También recomienda el consumo de ajo, ya que ayuda atacar infecciones y contribuye con el sistema bacteriano del cuerpo; además de retardar el endurecimiento de las arterias, teniendo en cuenta que el coronavirus hace que las vías respiratorias y sanguíneas se vuelvan más densas.

Asimismo, explicó que es importante incluir en la dieta frutos secos, si es posible como es el caso de las almendras y el maní que son ricas en Vitamina E, siendo parte de las liposoluble, las cuales son la vitamina A,D.E,K y ellas se encuentran en alimentos como el brócoli, productos lácteos, cacao y la cúrcuma. Estas se transportan en la grasa. Debido a que el virus se aloja en el tejido adiposo consumir estos alimentos va ayudar a prevenir que el virus se fije en nuestro cuerpo.

Fortalecer el sistema inmune

A los jóvenes recomendó que a la hora de dormir deben alejarse de los aparatos tecnológicos como la computadora o el celular; ya que afecta el ciclo del sueño y evita conciliar un descanso reparador que es tan necesario para mantener nuestro ciclo metabólico y nuestro cuerpo activo de este modo los nutrientes que son consumidos cumplan con su proceso.

En cuanto a los adultos mayores, hay que incentivarlos a la actividad física no solo caminar o subir escaleras; también deben practicar con pelotas de gomas lanzando a la pared o entripándola con la mano. Mover con los pies un rodillo para mantener flexibles sus fibras musculares y así mismo las fibras internas, respiratorias y sanguíneas.

Por otro lado, mencionó que la dieta más idónea para fortalecer nuestro sistema inmunológico  es la siguiente:

  • Un jugo de algún frutos rojo en ayunas (lechosa, granada, guayaba, fresa, remolacha o zanahoria)
  • Un desayuno completo debe contener proteínas, carbohidratos, grasas naturales como aguacate.
  • A mitad de mañana una merienda, una fruta o yogurt con granola.
  • El almuerzo debe ser rico en aves; como el pollo o pescados, también como la sardina el atún o pargo rojo si es posible
  • A mitad de la tarde una merienda, evitando el café ya que activa el sistema nervioso y afecta el oxígeno de las células.
  • La cena debe ser ligera. Evitar en gran medida las comidas chatarras debido a que poseen grasas saturadas y procesadas. Lo más recomendable es consumirla una vez al mes. Es recomendable consumir antes de dormir frutas como lechosa, piña y manzana verde para limpiar nuestro tracto.

Carrasco dio como tips final tratar de mantener la calma, ya que el estrés que causa el virus afecta de manera directa. Estar estresado genera un consumo de energía y reduce la capacidad del sistema inmunológico. Si están tomando todas las medidas de prevención lo ideal es también mantener la calma y la confianza que lo estamos haciendo bien, agregó el nutricionista.