Contraloría de Carabobo inspeccionó GasDrácula por presuntas irregularidades

La inspección, fue llevada a cabo por Luigi Sánchez, quien ejerce el cargo de director de la administración descentralizada

Contraloría de Carabobo inspeccionó GasDrácula por presuntas irregularidades
En junio de 2019 Gas Comunal entregó en comodato a Lacava los activos de esta empresa. Foto: Cortesía.

Carabobo-. La contraloría de Carabobo inspeccionó GasDrácula por presuntas irregularidades, antigua Gas Comunal tomada por el gobernador de Carabobo Rafael Lacava en junio 2019.

Al respecto, la inspección, fue llevada a cabo por Luigi Sánchez, quien ejerce el cargo de director de la administración descentralizada, junto con otros dos funcionarios mediante Oficio Nª DD-DCAD-00210-2020, de fecha 6 de noviembre 2020; dejó constancia de que la Corporación GasDrácula había entregado informes solo del primer trimestre de 2020 según reseñó la periodista Leomara Cárdenas de Crónica Uno.

Incineraron casi 500 kilos de droga incautada en Carabobo

La actividad tuvo lugar en la sede de la 41 Brigada Blindada, en el municipio Naguanagua

Durante la fiscalización, que se realizó el pasado 14 de diciembre, para dar cumplimiento al Plan Operativo Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2020, los auditores dejaron constancia de que la Corporación GasDrácula no presentó en su momento: estado de resultados del primer semestre 2020, conciliaciones y estados de cuentas bancarias, libro diario mayor y de inventario y el libro de compras y ventas; este solo fue presentado hasta el primer trimestre del año 2020, y la relación de ingresos hasta el primer trimestre de este año.

Asimismo, en cuanto a permisología legal y necesaria, no se entregó el permiso del Ministerio de Energía y Petróleo y tampoco el de alcaldías, ambiente y transporte. Solo fue suministrado el permiso de bomberos. Los comprobantes de relación del impuesto al valor agregado (IVA) y de impuesto sobre la renta; solo fueron suministrados hasta primer trimestre de 2020.

Contraloría de Carabobo inspeccionó

Por otra parte, de acuerdo con el relato de trabajadores, que prefirieron dejar su nombre en reserva, la Corporación GasDrácula pidió una prórroga; para poder entregar los documentos requeridos por la Contraloría del Estado Carabobo. También denunciaron irregularidades que se han presentado; en la empresa desde que fue asumida por el mandatario regional Rafael Lacava.

Contraloría de Carabobo inspeccionó GasDrácula por presuntas irregularidades
En junio de 2019 Gas Comunal entregó en comodato a Lacava los activos de esta empresa. Foto: Leomara Cárdenas.

En junio de 2019 Gas Comunal entregó en comodato a Lacava los activos de esta empresa, que era solo para la distribución y comercialización del gas doméstico. Sin embargo, denuncias de extrabajadores y sindicalistas indican que están vendiendo cilindros sin las condiciones mínimas de seguridad.

En la actualidad, la empresa cuenta con apenas 30 % de trabajadores de la nómina de Gas Comunal, y 70 % son trabajadores de la Gobernación de Carabobo, que de acuerdo con el relato de algunos activos y retirados no cuentan con los conocimientos para poder manipular un combustible tan volátil. También denunciaron que en el comodato que otorgó Gas Comunal no se estipulaba la venta de activos de la empresa; sin embargo, actualmente están vendiendo cilindros de 10 kilogramos.

GasDrácula

Además, revelaron que en Planta I, había al menos 800 cilindros de 10 kilogramos, 18 kilogramos y 43 kilogramos, cuando José Parada asumió como jefe del estado mayor para el combustible en la entidad carabobeña. Solo a las de 10 kilogramos le hicieron un mantenimiento menor, el cual consistió en pintarlas de color verde, estampar el logo de vampiro, soldaduras para poner base de sustentación y aros; esto lo hicieron en julio 2019. Estas bombonas en la actualidad son vendidas en la receptora Central Tacarigua a 25 dólares.

Contraloría de Carabobo inspeccionó GasDrácula por presuntas irregularidades
La falta de mantenimiento de bombonas ha traído como consecuencia diferentes accidentes asociados a deflagraciones. Foto: Cortesía.

De igual manera, la falta de mantenimiento de bombonas ha traído como consecuencia diferentes accidentes asociados a deflagraciones, al menos “Crónica Uno” ha contabilizado tres. El primero de ellos fue el más trágico, ocurrió el 20 de noviembre de 2019, apenas comenzaba la celebración del cumpleaños de una niña de 11 años de edad; su madre había invitado a otra pequeña y tres adolescentes, de pronto la tragedia llegó cuando explotó (deflagró) una bombona de gas doméstico.

La madre de la cumpleañera murió horas después del accidente; tuvo 95 % de quemaduras en el cuerpo, luego su hija, y las otras niñas lesionadas. Para el momento las autoridades informaron que el suceso; que ocurrió en la casa 257 del sector La Victoria al sur de Valencia, había ocurrido por mala instalación de la bombona.