Covid y el limbo de trámites consulares y administrativos en cuarentena

Covid y trámites consulares – Notitarde
La mayoría de oficinas de inmigración en todo el mundo están cerradas o atienden medio tiempo. Foto: Agencias

Notitarde.- Covid y el limbo de trámites consulares y administrativos en cuarentena. Hoy los migrantes están en incertidumbre al no saber qué pasará con ellos en esas naciones.

Tras la cuarentena social por la pandemia por Covid-19, decretada en varios países de Europa, América y Asia, el mundo se paralizó. Muchos viajeros se quedaron varados en otros territorios; mientras que otras miles de personas que migraron en búsqueda de mejor futuro hoy viven la incertidumbre de no saber qué pasará con ellos en esas naciones, debido a que no hay anuncios sobre prórrogas ni plazos para la entrega de documentos que respalden su estadía.

El virus letal, provocó la paralización y cierre temporal de muchos entes encargados de estos trámites obligatorios, lo que ha contribuido a retrasar los procesos de renovación y emisión de documentos. Los gobiernos en todo el planeta han impuesto restricciones de viaje, toques de queda y cuarentenas para ayudar a controlar la propagación del virus, en ese proceso, colocan a los connacionales en un enfrentamiento con el Covid-19 y migración.

Según publicaciones de medios internacionales, que han entrevistado a grupos de extranjeros, estos ciudadanos aseguran estar viviendo los días más difíciles de sus vidas, al no poder renovar procesos de pasaportes, documentos apostillados; así como no cumplir con los plazos preestablecidos que están corriendo y no han sido congelados, hasta ahora, en un acuerdo mundial, situación que pone en riesgo su estadía legal.

Covid y trámites consulares

Sabemos, o al menos podemos imaginar, la situación tan difícil que conlleva la migración ya que desde el inicio de ésta existen dificultades emocionales que más adelante se van sumando a las problemáticas para legalizarse, las cuales resultan difíciles y muy costosas.

Ahora bien, el Covid-19, sin duda alguna se suma a esta cantidad de inconvenientes que se le presenta en el camino a cualquier migrante. Y es que, si este fenómeno ha tenido gran perjuicio en el mundo, imagínense lo que será encararlo siendo extranjero. En un lugar donde nada es seguro (ni el techo donde vives) se torna más complejo aún.

Covid y trámites consulares – Notitarde
Qué pasará con migrantes que necesitan entregar documentos en cuarentena y las oficinas están cerradas. Foto: Agencias

En torno al tema, la abogada Nahomi Desirée Tola Prada, refiere que hoy el mundo sigue en pandemia y planes de resolver este tema global; pero no se preguntan ¿qué pasará con las personas que están en países extranjeros y necesitan entregar documentos?  ¿Cómo harán para renovar procesos de pasaportes, documentos apostillados?  Así como con los plazos preestablecidos que están corriendo y no han sido congelados.

En su escrito, Tola Prada hace un llamado al Gobierno nacional y mundial para que observen que cientos de connacionales nuestros están en distintas jurisdicciones en el mundo con planes adecuados al tratamiento legal interno de cada país, y no hay una paralización o prórroga de estos plazos que pueden generarles a estas personas menores estados de incertidumbre.

Covid y trámites consulares

Asimismo, la abogada exhorta a las Naciones Unidas en este momento como órgano rector; así como a todas las autoridades del mundo a que piensen detenidamente en estas personas, a quienes se les hace imposible la obtención del cumplimiento de requerimientos dentro de los plazos, por lo cual, deben por causa de fuerza mayor paralizar o prorrogar estos procesos, mientras el mundo combate el Covid-19 y sus efectos.

“Como un derecho humano fundamental, hoy las fronteras son solo nombres y países, pero somos una raza: la humana, y este tema también requiere atención, el limbo legal para todas estas personas en el mundo que están haciendo estos trámites. Ojalá nuestro país sea vanguardia en el tema y nuestro presidente pueda también decretar con el carácter que requiere el tema, la prórroga de todos estos trámites, y a su vez representarnos en gestionar, ante la comunidad mundial, para que nuestros connacionales no presenten problemas de legalidad en su estadía en otros países”.

Agregó Nahomi Desirée Tola Prada,  “piensen en María que debe entregar documentos apostillados para una residencia y se le vence el lapso, mientras aquí en su país de origen está cerrada la institución o trabajando a medio tiempo. La señora Paola que debe entregar pasaporte o prórroga y está paralizado su trámite. Pero más allá, quién intermediará para que sea lineal y urgente una solución temporal a la superación de la actual contingencia mundial”.

Covid y trámites consulares

Covid y trámites consulares – Notitarde
El aislamiento social, por pandemia por Covid-19, tomó por sorpresa y sin ahorras a miles de migrantes. Foto: Agencias

La idea es aportar soluciones inmediatas, ante la falta de simetría en las regulaciones soberanas de cada país. Esto es una súplica urgente de atención a este tema. Si un país está abierto y otro cerrado escapa de la posibilidad de los habitantes de nuestra casa de abrigo “la tierra” poder resolverlo solos, finalizó la abogada Tola Prada.

Para muchos es sabido, que las medidas de aislamiento social, decretadas luego de la pandemia por Covid-19, tomó por sorpresa y sin dinero ahorrado a miles de migrantes, situación que los hace más vulnerables. Depende del país donde se encuentren, pueden recibir sanciones, cargos penales o reclusión en los llamados refugios que son como cárceles. Ojala los gobernantes en todo el mundo tomen medidas a corto plazo y atiendan la situación migratoria de venezolanos y de otros ciudadanos en el mundo.

Te pude interesar: Arreaza: “Silencio hace cómplices a gobiernos ante agresión a Venezuela”