Ejecutivo incumple en ajustar sueldos para el sector universitario

Ante la profundización de la grave crisis económica y social que atraviesa el sector piden un Consejo Nacional de Universidades para discutir la propuesta del Alma Mater regional enviada el pasado mes de mayo. Foto: Referencial.

Notitarde.- Ejecutivo incumple en ajustar sueldos para el sector universitario como lo establece la Constitución. Señala un comunicado emitido por el integrante de la Comisión de Ajuste Salarial de la Universidad de Carabobo, Fermín Conde.

En el cual asegura que desde el Ministerio de Educación Universitaria se desestima el derecho constitucional de todo trabajador a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.

“Es evidente, público, notorio y comunicacional que, en los actuales momentos; este precepto constitucional se encuentra en condición de inobservancia absoluta”, reza parte de la misiva dirigida al ministro Cesar Trómpiz.

Ejecutivo incumple

Asimismo señala que “en consecución a lo propuesto, solicitamos se cumpla con la consideración, aprobación  y posterior remisión de lo acordado por el CNU a objeto de hacer las previsiones y modificaciones presupuestarias a lugar que permitan el cumplimiento de lo acordado y se materialice así lo establecido”.

Conde cuestionó la falta de atención a la propuesta económica contenida en la resolución emanada por el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo.

Que espera sea discutida, revisada y correspondida favorablemente por las autoridades para el ajuste de las escalas salariales de acuerdo a lo que consagra la carta magna.

Ajustar sueldos

“La leyes y tratados nacionales e internacionales nos brindan un marco legal e incluso una ruta para cumplir con este deber; pero más allá de esto, señor Ministro, invocamos su voluntad política manifestada en acciones; y el apego a su prédica en cuanto a dignificar y honrar lo fundamental, para lo cual está llamado a pronunciarse y hacer todo lo que corresponde de acuerdo a la investidura del cargo que ostenta”.

El profesor universitario reiteró, que la recurrente solicitud al Ejecutivo Nacional encuentra asidero en la responsabilidad del Estado para la inversión en la educación universitaria.

Además en la importancia fundamental que en materia presupuestaria debe concederse a la misma de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

También le puede interesar: Amengual: Nuevo precio de la gasolina exige dolarización del salario