¡Alerta! La especulación crece y se extiende en cuarentena social

especulación crece – Notitarde
Los precios varían de un comercio a otro, por eso el consumidor debe recorrer distintas zonas. Foto: Agencias

 Notitarde.- ¡Alerta! La especulación crece y se extiende en cuarentena social en Carabobo. En los catorce municipios está esta situación perenne, al igual que en todas las ciudades y pueblos de Venezuela.

Estos tiempos de vicisitudes y carencias, presentes en toda Venezuela, deberán ser abordados antes que la situación tome otros derroteros y la estoicidad de aguante degenere en reclamos desesperados que den al traste con la buena voluntad de emprender y solucionar los problemas en manifiesta normalidad.

Respuesta oportuna ha tenido por los momentos el poder adquisitivo local y nacional. El último aumento del salario anunciado por el Gobierno, podría ser sustancioso para el trabajador si existieran controles en los precios de los productos de consumo masivo.

De allí la necesidad de implementar algún freno al desbarajuste especulativo  que devora la moneda y transforma el valor de los insumos en dólares estadounidenses sobrevalorados por obra y gracia de agentes nacionales.

De todos son sabidos el aguante de las comunidades y el empeño del Gobierno por dar respuestas oportunas con sus raciones de guerra atendiendo además viviendas, educación y ornato en diferentes ciudades, entre otros logros; pero en cuanto al sector alimentario, las carencias son mayores cada día. Se necesitaría un sueldo millonario actualmente para comprar los 10 productos de consumo más elementales con los actuales precios del mercado.

No importa que baje el dólar, los precios suben por encima de mil por ciento cada día. El cartón de huevos que hace unos tres días estaba en 340 mil hoy está entre los 540 y 580 mil bolívares; dentro de pocos días costará unos 900 mil sino se implementan medidas urgentes de control.

Las autoridades están obligadas a buscar una forma expedita para que el comercio sincere los precios. Asimismo, debe haber una fórmula para que se entienda que la unidad monetaria que rige en Venezuela es el bolívar soberano. Las autoridades deben ocuparse de frenar esta ola de especulación, situación que nos devora a todos por igual.

La especulación crece

especulación crece – Notitarde
La especulación crece y se extiende en cuarentena social en Carabobo y en el resto del país. Foto: Agencias

Estos vicios convertidos en estafa permanente contra el pueblo hay que enfrentarlos con audacia y determinación. La calma engañosa engendra violencia en la sombra. Es hora de apartar el lloriqueo: la gente no quiere saber quién creó la trampa ni quiénes están a cargo de sostener los estragos que causa en el país. Las comunidades quieren comida a precio justo; así como justicia en diversos órdenes.

Es decir, justicia en cuanto a castigo para quienes ejecutan la estafa y para quien creó las condiciones para las carencias que se afrontan. Todos saben quiénes son y dónde están. Lo que no se sabe es por qué les permiten seguir la impunidad y continuar esta estafa colectiva.

Hace meses que se viene hablando de producción, de ayuda y créditos al sector agrícola y al programa de agricultura urbana, los cuales revelan algún resultado, solo que los precios son mayores porque se rigen por la cotización del dolartoday. En los catorce municipios de Carabobo, está esta situación perenne al igual que en todas las ciudades y pueblos de Venezuela.

Cebolla, ahuyama, yuca, tomate, zanahoria, papa, cebollín, remolacha, plátanos, cilantro, ají, repollo, pepino y pimentón, entre otros, se pueden comprar en el mercado: su tiempo de producción entre cosecha y cosecha es de apenas tres meses y la cadena de distribución tiene solo un eslabón: es decir, del conuco al mercado a bordo de un camión cuyo combustible es casi regalado.

La crónica tal vez es redundante en su contenido. Viene a colación porque hace cuatro días, el pasado sábado 11 de abril, el presidente Nicolás Maduro extendió por 30 días más el Estado de Alarma y la cuarentena preventiva, lo que hace crecer la oferta, aumentar la demanda y se eleven aún más los precios, los cuales se han abultado exorbitantemente en estas dos últimas semanas.  Quizás por ello, muchas personas se están lanzando a las calles, violando la cuarentena, para recorrer varios comercios en búsqueda de precios más bajos.

La especulación crece

especulación crece – Notitarde
Las autoridades están obligadas a buscar una forma expedita para que el comercio sincere los precios. Foto: Agencias

Requiere urgencia afrontar la voraz ola especulativa y pedir a quien competa meterle el pecho a la explotación del comercio contra el pueblo, en la calle y detrás de la santa maría. Frenar la especulación con los alimentos y el uso de divisa extranjera para consumar el delito, requiere atención y sanción. La práctica lesiona a tirios y troyanos.

Una máxima filosófica indica que el destino no hace visitas a domicilio, hay que ir por él con la esperanza acuesta, valorando lo que se tiene y, en estas lides es la voluntad. El aumento de sueldo y/o asignación de bonos complace al trabajador, pero le entristece saber que el aumento se lo tragará la vorágine del mercado porque el delito anda suelto. Poco después de conocerse la prórroga de la cuarentena como medida extraordinaria para enfrentar la pandemia del coronavirus, el comercio cerró por inventario: es decir, para remarcar los precios. Que Dios nos agarre confesado.

Precios de algunos productos hoy en Valencia:

          • Tomate                      Entre Bs. 120 mil y 170 mil
          • Cebolla                      Entre Bs. 100 mil y 125 mil
          • Pimentón                   Entre Bs. 130 mil y 160 mil
          • Papas                        Entre Bs. 100 mil y 120 mil
          • Zanahoria                  Entre Bs. 100 mil y 130 mil
          • Remolacha                 Entre Bs. 110 mil y 140 mil
          • Plátanos                    70 mil el kilo o 30 mil la unidad
          • Auyama                     40 mil el kilo
          • Yuca                          Entre Bs. 30 mil y 50 mil el kilo
          • Cilantro                     30 mil un manojo
          • Cebollín                     Entre 160 mil 210 mil el kilo
          • Carne                        Entre 540 mil 740 mil el kilo
          • Pollo                          Entre 200 mil y 225 mil el kilo (entero)
          • Huevos                      Entre 540 mil y 580 mil un cartón
          • Queso blanco             Entre 570 mil 710 mil el kilo
          • Café                          Entre 145 mil y 170 mil empaque de 200gr
          • Harina de maíz           Entre 110 y 125 mil
          • Aceite comestible        Entre 225 mil y 375 mil 900ml

Los precios varían de un comercio a otro, por eso el consumidor debe recorrer distintas zonas para estirar el dinero y poder llevar algunos alimentos a su mesa.  Sin embargo, se les recuerda que desde el martes 14, el gobernador Rafael Lacava prohibió comercios abiertos y gente en la calle a partir de las 2:00 de la tarde.

El mandatario radicalizó la cuarentena en Carabobo porque, según él, la gente está irrespetando el protocolo por Covid-19. Por esa razón te recomendamos quedarte en casa y cumplir con las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cumple con el  distanciamiento social.

Alecia Rodríguez Del Valle

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here