Hacer 50 hallacas este año podría costar poco más de Bs.2 millones

Notitarde.- Hacer este año unas 50 hallacas podrían tener un costo promedio de dos millones de bolívares si está Ud. dispuesto a caminar en Valencia para conseguir los mejores precios, si no está casado con las “marcas” al momento de optar por alguno de los ingredientes y si desea adherirse a la receta más simple posible (nada de ingredientes gourmet).

Para el guiso del tradicional plato, en los alrededores del mercado periférico de la Candelaria, se pueden conseguir algunos vegetales cruciales en los siguientes precios en promedio: el tomate, en 25 mil bolívares el kilo; la cebolla, 25 mil el kilo; y el pimentón, en unos 30 mil.

Hacer 50 hallacas este año podría costar poco más de Bs.2 millones
/ Foto: Cortesía

El ají dulce, 15 mil el kilo, mientras que el ajo criollo, 20 mil bolívares la cabeza. Los aliños verdes (como cebollín, ajo porro) se pueden comprar por 25 mil bolívares.

En comparación, en comercios ubicados en la avenida Bolívar Norte, ya la situación es otra: el tomate está en 40 mil; la cebolla, en 45 mil; mientras que el pimentón, en 60 mil. Por eso la recomendación es recorrer la ciudad para hallar mejores precios.

Los saborizadores de las hallacas de este año

También considere comprar aliños en polvo (sabroseador, comino, ajo, orégano). En algunos sitios los venden en un mix y puede costar unos 20 mil bolívares. La pimienta, que no la incluyen en estos “ligaditos” por su alto costo, puede estar hasta en 50 mil el sobrecito.

También hay quienes agregan encurtidos. Un frasco podría alcanzar los 200 mil bolívares, la mostaza, podría estar en 200 mil bolívares y la salsa inglesa, 30 mil el frasquito.

Hacer 50 hallacas este año podría costar poco más de Bs.2 millones
/ Foto: Cortesía

Si desea agregar vino de cocina a la receta, podría gastar otros 145 mil bolívares. Además, está el papelón, que también sirve para la masa. Podría conseguir la media panela en 20 mil.

Los cárnicos

Si se trata de los cárnicos, la carne de res (pulpa negra) en la avenida Las Ferias se encuentra desde 129 mil el kilo y la pechuga de pollo en 113 mil el kilo. Algunos prefieren la gallina, en el Periférico, está en 150 mil el kilo, pero en Las Ferias hay negocios que la venden picada, desde 52 mil bolívares por kilogramo.

Si va a agregarle cochino a su receta, súmele 200 mil bolívares el kilo.

La harina de maíz precocida varía según la marca, pero podría estar entre 38 mil y 40 mil bolívares. Vale decir que la del fabricante más reconocido ya está por los 54 mil bolívares.

Las hojas de plátano para el bollo decembrino se encuentran, a la fecha, en 20 mil bolívares el kilo, aproximadamente, mientras que el pabilo, por rollo (grande), otros 20 mil.

Hacer 50 hallacas este año podría costar poco más de Bs.2 millones
/ Foto: Cortesía

El kilo de onoto se consigue en 50 mil, mientras que un litro de aceite puede alcanzar hasta los 60 mil bolívares.

Si se decanta por el tocino, como alternativa a la grasa (y como saborizante también) para la masa y el guiso, podría hallarlo entre 100 mil y 120 mil el kilo.

En cuanto a los adornos

Para las aceitunas rellenas puede gastar hasta 210 mil por kilo, mientras que las pasas y las alcaparras, están entre 180 mil y 160 mil bolívares, cada 1000 gramos.

Obviamente, los costos ofrecidos en esta lista son por kilo, pero para un total de 50 hallacas, las proporciones varían hacia menores cantidades.

Obviamente podrían cambiar las sumas si también se echa un paseo por los supermercados, que en estas fechas llegan a ofrecer ofertas en algunos rubros.

Te puede interesar: Primera Expo Nacional Comercial Agroindustrial Carabobo 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here