Hoy inicia flexibilización de cuarentena con plan de 5 por 10

Inicia-Notitarde
Esta medida de flexibilización están exceptuados los municipios fronterizos de los estados Táchira, Apure y Amazonas. Foto: Agencia

Notitarde.- Hoy inicia flexibilización de cuarentena con plan de 5 por 10. Anunciado por el presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, el Jefe de Estado explicó que el plan de flexibilización organizado consiste en 5 días de actividades laborales por 10 de cuarentena o confinamiento, y así sucesivamente.

Explicó, que para esta medida de flexibilización están exceptuados los municipios fronterizos de los estados Táchira, Apure y Amazonas; así como en Santa Elena de Uairén en el estado Bolívar.

Tampoco aplica para los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia, donde se han registrado unos focos importantes de Covid-19 que deben ser controlados.

Hoy inicia flexibilización

Los nueve sectores que se incorporan con sus respectivos horarios son los siguientes:
  1. Bancos: De 9:00 am a 1:00 pm, organizados por terminal de cédula. Viernes, solo atenderán a personas jurídicas.
  2. Consultorios médicos y odontológicos: De 7:00 am a 2:00 pm.
  3. Construcción: De 8:00 am a 1:00 pm
  4. Ferretería: De 11:00 am a 4:00 pm
  5. Peluquerías: De 10:00 am a 4:00 pm
  6. Industria textil y calzado: De 10:00 am a 4:00 pm
  7. Industria química para la agroindustria: De 10:00 am a 4:00 pm
  8. Talleres mecánicos, ventas de repuestos y autopartes: de 9:00 am a 1:00 pm
  9. Servicios personalizados (refrigeración, plomearía): de 9:00 am a 2:00 pm

Al respecto, la vicepresidente Delcy Rodríguez, detalló que para el desarrollo del plan se establecieron franjas de horarios para evitar la aglomeración de personas en el transporte público.

Asimismo, el presidente Maduro explicó que con este modelo venezolano, se van a ir incorporando otros sectores. «Si hay un sector que no este incluido hay que convocarlo».

También, dijo que hay que cuidar el transporte público (trenes, autobuses), ya que si el chofer y los pasajeros no guardan distanciamiento y respetan las medidas pudieran contagiarse o servir de factor para contagiar.

Destacó Maduro, que se siguen permitiendo las actividades fundamentales de salud y alimentación. «Luego viene una segunda fase de flexibilización organizada, disciplinada donde se proteja la familia».