Inaugurado Centro Nacional de Investigación y Protección a la Familia

Gestión social en Carabobo avanza en materia de protección al niño, niña y adolescente

Centro Nacional de Investigación – Notitarde

Valencia.- Inaugurado Centro Nacional de Investigación y Protección a la Familia (CENFAM), a través de una videoconferencia con la presidenta del Instituto Autónomo Nacional de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Idenna), Luisaura Ravicini, quien ofreció un balance sobre los logros, retos y desafíos del sistema de protección en el país.

“Carabobo será la segunda casa de José Gregorio”

El gobernador Rafael Lacava anunció el inicio de las obras para la construcción del santuario en honor al Beato venezolano

Con el objetivo de fortalecer en Carabobo los programas de protección del niño, niña y adolescente las autoridades de la región; se llevó a cabo la videoconferencia el pasado viernes.

En Carabobo, participaron en el encuentro virtual autoridades nacionales, regionales y municipales; encabezado por la secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular, Vanessa Machado.

La secretaria Machado estuvo acompañada de la doctora Elena Chacín, Fiscal Superior del estado Carabobo; también con la primera dama del municipio Naguanagua, Diana Caicedo de Gutiérrez; entre otros funcionarios adscritos al sistema de protección del niño, niña y adolescente en Carabobo.

Centro Nacional de Investigación

En este contexto, Machado enfatizó la importancia de capacitar a la sociedad civil sobre las alarmas tempranas; que tienen que ver con todas las formas de violencia para comunicarlas al ente regulador; actuar de manera temprana; y así garantizar la vida y el desarrollo de los menores de edad.

Preciso que, “La presidenta del Idenna, Luisaura Ravicini, planteó las tareas propuestas para este año 2021, las cuales tienen que ver; no solamente con el sistema sino con la articulación entre los entes de protección de los niños y adolescentes; la comunidad, la familia, las instituciones del Estado venezolano”

Fortalecimiento de la familia

Asimismo, la secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular, anunció la inauguración del Centro Nacional de Investigación y Protección a la Familia (CENFAM), “el cual forma parte de una iniciativa propuesta por un grupo de profesionales carabobeños dispuestos a participar en un debate a nivel nacional; sobre la protección a la familia, cumpliendo con la instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros y el gobernador Rafael Lacava”.

Centro Nacional de Investigación

Centro Nacional de Investigación – Notitarde
Secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular, Vanessa Machado. Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo

“Agradecemos al gobernador Rafael Lacava por creer en esta iniciativa. La tarea que nos queda es seguir haciendo el trabajo y construyendo; para el fortalecimiento de toda la familia, no solamente de los niños, niñas y adolescentes sino también de los adultos mayores, y de todos los que hacen parte de la familia”, enfatizó.

En cuanto a las funciones del Centro Nacional de Investigación y Protección a la Familia, Machado explicó que esta instancia nació por iniciativa de profesionales carabobeños; con el propósito de fortalecer la protección a la familia venezolana.

“En este momento se está realizando la discusión de la Ley Orgánica para la Protección a la Familia; una de las primeras leyes que está siendo debatida por la Asamblea Nacional, con el fin de construir valores que acobijen al niño; en medio de la realidad política nacional; además de aportar a la investigación de espacios vulnerables que existe en las estadísticas, para generar políticas y propuestas certeras que sean desarrolladas a nivel nacional”, señaló.

Centro Nacional de Investigación

De igual manera Vanesa Ibarra, coordinadora de Redes Sociales del Instituto Nacional de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, agradeció la iniciativa del gobernador Lacava; a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular, para darle reimpulso a todo lo relacionado con la familia, la niñez y la infancia en el estado Carabobo.

“De parte de nuestro equipo nacional, a cargo de la doctora Ravicini, y en el estado Carabobo, tenemos una serie de actividades que vamos a ir incorporando a este sistema; porque lo más importante son nuestros niños, niñas y adolescentes y la familia. A través de estas grandes líneas de trabajo estratégicas, vamos a obtener; -dependiendo de la organización-, un mejor enfoque en la reactivación y organización de las políticas en materia de protección del niño, niña y adolescente”, puntualizó.