Jornada de ecografía mamaria se realizó en Puerto Cabello

En el marco de la lucha mundial contra el cáncer de mama

Jornada-Notitarde
En referencia a la jornada de mamografía, las interesadas deben dirigirse a la Clínica El Portuario. Foto: Alcaldía

Valencia.- Jornada de ecografía mamaria se realizó en Puerto Cabello. A través del Instituto Autónomo Municipal para la Salud (Inamus).

Desplegados 19 mil 600 funcionarios para dispositivo Navidades Seguras 2020

En el estado Carabobo, 9 mil 600 efectivos militares y policiales cubrirán los 14 municipios de la región durante el Dispositivo Navidades Seguras 2020

Específicamente, durante la mañana de este jueves realizó de manera exitosa una jornada especial de ecografía para la prevención del cáncer de mama; actividad que se llevó a cabo en la Clínica de El Portuario.

La actividad de prevención y cuidado fue practicada a más de 30 mujeres de las diferentes comunidades del municipio; a fin de realizar un diagnóstico preventivo a tiempo que ayude a detectar anomalías en su salud.

Lenik Hon, presidenta de Inamus, informó que durante cada jueves del mes octubre; y los dos primeros de noviembre se estarán realizando estas jornadas de prevención a través de ecografías mamarías.

“Hoy estamos aquí, en conmemoración a la lucha contra el cáncer de mama, liderados por la primera combatiente del municipio María Daniela de Betancourt; quien siempre preocupada por nuestras mujeres ha girado instrucciones precisas para que desde la Clínica de El Portuario realizaremos un programa integral para la atención de las mujeres en nuestra ciudad”, dijo.

Asimismo, reiteró que desde este centro de salud municipal todos los jueves son dedicados a la salud de la mujer; con temas como el control de embarazo; la planificación familiar, anticoncepción, y todo lo concerniente al cuidado de la salud.

Jornada de ecografía mamaria

“En años anteriores hemos dicho tócate, pero la evolución de la medicina dice que con los estudios de las imágenes; podemos hacer un diagnóstico precoz y a tiempo, por ello nuestro empeño de ofrecer estas jornadas de ecografía mamaría y de mamografías”, comentó.

Reiteró, que cuando se detecta una lesión menor a 0.5 centímetros que al tacto es indetectable; es necesario tener un diagnóstico a tiempo; para que en un periodo de 5 años estas mujeres estén libres de enfermedad.

En referencia a la jornada de mamografía, las interesadas deben dirigirse a la Clínica El Portuario; para que sean incluidas en una lista, donde deberán consignar sus datos personales y un número telefónico; a través del que serán ubicada una vez se coordine el transporte que hará el traslado a la sede de la Maternidad  del Sur, en la ciudad de Valencia, estudio que será completamente gratuito.

Agradecimientos

Por su parte, Yeli Molina, agradeció a la Primera dama de Puerto Cabello, al alcalde Juan Carlos Betancourt y al gobernador Rafael Lacava por organizar esta jornada y tomar en cuenta a las mujeres de las comunidades del municipio.

“Esta jornada organizada por la alcaldía de Puerto Cabello; es clave para  la prevención del cáncer de Mamá, ya que a través de ella podemos detectar a tiempo esta enfermedad. Soy operada hace 19 años de condición fibroquística y a través de las jornadas de ecografías mamarias puedo seguir previniendo la detección de las posibles anomalías que se puedan presentar”, dijo.

Del mismo modo, invitó a la municipalidad para continúen cumpliendo con estas actividades en pro de la salud de las mujeres que ayuda a tener un diagnóstico oportuno.

Finalmente, Jazmín Agüero, residente de Bartolomé Salom, agradeció al gobernador Rafael Lacava, al alcalde Juan Carlos Betancourt  y a la primera dama,  por esta jornada dedicada a las mujeres porteñas; ya  que a su juicio el cáncer de mama es un tema de importancia que toda mujer debe tener presente para prevenir esta patología a futuro.