Lacava: 1440 repatriados han sido atendidos en la Villa Olímpica

Lacava-Notitarde
Equipo de epidemiología de Insalud recibe a los connacionales cumpliendo protocolo sanitario. Foto: Gobernación de Carabobo

Notitarde– Lacava: 1440 repatriados han sido atendidos en la Villa Olímpica. Provenientes de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, han sido recibidos y atendidos por el Ejecutivo Regional.

Un total de 1.440 carabobeños desplegados en la Villa Olímpica de Naguanagua, donde han cumplido los protocolos de control epidemiológico y sanitario que incluye la realización de la Prueba de Diagnóstico Rápido (PCR).

Así lo informó el gobernador Rafael Lacava, quien este miércoles recibió al octavo grupo de repatriados, quienes arribaron a Carabobo.

Luego de cumplir cuarentena sanitaria en los estados Apure y Táchira; tras huir de la xenofobia, la exclusión y los malos tratos que experimentaron en Colombia y otros países del continente.

“Aquí estamos recibiendo, como hemos recibido todos estos días, a 372 personas que vienen desde el Táchira para; hacerse ahora todas y cada una de las pruebas sanitarias; las pruebas rápidas, para poder tener un despistaje total de las personas que vienen llegando a Carabobo”, enfatizó Lacava durante su visita a la Villa Olímpica.

1440 repatriados

Acompañado por el presidente de Insalud; Juan Carlos Yánez y por la epidemióloga del estado Dra. María Auxiliadora Rangel.

El mandatario regional entregó a los connacionales combos de higiene personal compuestos por papel; jabones de tocador; máquina de afeitar desechable; toallas sanitarias, desodorante; champú, crema dental; gel antibacterial y tapaboca, implementos básicos en su llegada a las instalaciones.

Lacava explicó que el grupo de personas que llegó este miércoles a Carabobo, fue evaluado sanitariamente bajo el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). antes de salir de San Antonio de Táchira.

Sin embargo al llegar a la Villa recibieron atención médica de Insalud y seguirán siendo monitoreados durante los próximos 14 días; para descartar totalmente la presencia de Covid-19.

Recibidos más de mil carabobeños

El mandatario regional resaltó que, en los últimos 10 días, específicamente entre el 12 y el 22 de abril, han llegado a Carabobo ocho grupos de repatriados; totalizando 1.440 personas atendidas en la Villa Olímpica al día de hoy.

Son buenas noticias: Hemos recibido a 1.440 personas, ¡imagínense ustedes! Y seguimos recibiendo”, expresó Lacava.

Además aseguró que, “a todas estas personas que llegan se les está tratando de verdad como se merecen cuando regresan las personas a su casa y que sientan el calor humano de Venezuela, que en cierta forma; cuando se fueron perdieron y que nunca han debido perder”.

Recordó que, “nosotros recibimos a todos esos pueblos hermanos durante más de 70, 80 años, y aquí se les dio casa, comida; nacionalidad, educación, vivienda, la posibilidad de crear una familia, en cambio los nuestros; cuando se fueron para allá, lo que recibieron fue xenofobia contra ellos”.

Destacó que, la gran diferencia entre este pueblo heroico y noble venezolano, con este proyecto humanista, es que tienen la posibilidad de atender a toda esta gente con todo lo que les están dando en cuanto a la atención médica.

Inclusión y solidaridad

Entre las personas que han llegado a la Villa Olímpica, resalta el caso de 18 carabobeñas en estado de gestación.

Quienes han recibido atención priorizada, actualizando sus controles y tratamientos específicos; y dos de ellas fueron remitidas a centros cercanos a sus hogares; una en Güigüe y otra en Puerto Cabello; donde dieron a luz con su familia.

El equipo de vigilancia epidemiológica de Carabobo cuenta con un despliegue de 60 profesionales.

Entre médicos internistas, pediatras, obstetras, epidemiólogos y enfermeras; además del apoyo de funcionarios del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos de Carabobo; voluntarios y cuerpos de seguridad.

Asimismo, han hecho posible una atención digna y amorosa a todos los carabobeños y carabobeñas que regresan a sus casas.

También te puede interesar: Trabajan en la corrección de botes de agua en Valencia