Lake Blue apuesta al turismo como reimpulso económico tras la pandemia

Lake Blue – Notitarde
Empresa privada Lake Blue ratificó su compromiso con el turismo en Venezuela. Foto: Prensa Lake Blue

Notitarde.- Lake Blue apuesta al turismo como reimpulso económico cuando pase la pandemia por Covid-19.

La empresa privada Lake Blue, ratificó esta semana su compromiso con el turismo en Venezuela, como alternativa para el reimpulso de la economía en el país; tras los estragos que ha causado la pandemia del Covid-19, que ha derivado también en un desplome histórico de los precios del petróleo.

El desarrollo turístico, que construye la empresa en terrenos privados del sector El Torito del municipio Monseñor Iturriza del estado Falcón, apunta al turismo como elemento de sostenibilidad mundial, tras la crisis por la pandemia, y en este sentido, desde principios de 2019, sus representantes han explicado sus objetivos.

Una enorme piscina central, hoteles, restaurantes, apartamentos, dos campos de golf y town houses, convergerán en este desarrollo que trabajará de la mano con la plataforma norteamericana Airbnb, que ofrece un software dedicado a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos mediante la cual los anfitriones pueden publicitar y contratar el arriendo.

El complejo, según han anunciado sus representantes, contará con dos plantas de tratamiento de aguas, así como un sistema de generación de electricidad propia; incluso con energía eólica, bajo los más estrictos estándares ecológicos internacionales, para reducir al máximo el impacto ambiental.

El complejo Lake Blue, que ya genera más de un centenar de empleos directos en la zona, tiene proyectado crear más de 3 mil puestos de trabajo directos y unos 6 mil indirectos, ante lo cual se han planteado el reto de ofrecer formación en las comunidades aledañas.

Lake Blue apuesta al turismo

Lake Blue – Notitarde
Dragaron un canal de control de inundaciones para evitar la sedimentación que acabó con miles de especies. Foto: Lake Blue

De allí que representantes de la empresa, como parte de su labor social, trabajan en la creación de cursos de capacitación en materia hotelera y turística, haciendo énfasis en la atención al huésped, preparación y servicio de alimentos y bebidas, entre otros.

Sin embargo, también la compañía ha hecho énfasis en la formación para crear servicios y productos propios de la zona; a través de marcas propia para los alimentos tradicionales del mar, permitiendo que brinden al turismo nacional e internacional, atención de calidad incluso en diversos idiomas.

Lake Blue se encuentra frente al Refugio de Fauna Silvestre de Cuare. Allí, la compañía –de la mano de expertos nacionales e internacionales en materia ambiental- ha desarrollado un vivero con más de 300 mil mangles, propios de la zona, de tipo rojo y negro. Además, se han retirado varias toneladas de desperdicios y se ha dragado un canal de control de inundaciones para evitar la sedimentación que acabó con miles de especies y alejó a los tradicionales flamingos.

Con esta labor, debidamente permisada por las autoridades competentes, se ha logrado controlar la sedimentación, permitiendo la reproducción de crustáceos que sirven de alimentos a las aves migratorias que actualmente inundan de nuevo de rojo y blanco el paisaje en Chichiriviche.

Este canal de control de inundaciones, se conecta con los canales que bordean todo el complejo Lake Blue, los cuales pasan por lagunas de sedimentación antes de llegar a Cuare, con lo que se reanuda el ciclo natural que fue interrumpido hace décadas por la construcción de la carretera Sanare-Chichiriviche.

Lake Blue apuesta al turismo

Lake Blue – Notitarde
Lake Blue entrega a sus trabajadores alimentos y tapabocas tras suspender temporalmente sus labores. Foto: Lake Blue

Ante la pandemia del Covid-19, Lake Blue ha suspendido temporalmente sus labores para proteger a sus trabajadores, quienes han recibido donativos de bolsas de alimentos y tapabocas por parte de la empresa, para ayudarles a mitigar la crisis que enfrenta no solo Venezuela sino el mundo.

Toda esta iniciativa privada, según han explicado sus directivos, es un esfuerzo por apostar al lado positivo de Venezuela, por ello, han realizado todos los trámites que corresponden según el marco regulatorio de cualquier país del mundo.

Las obras ejecutadas, hasta la fecha por Lake Blue, cuentan con estudio de impacto ambiental y permisos para la ejecución de los canales perimetrales en la finca El Torito (Providencia Administrativa N° GT-AARN-AT-11-2-1-0071 de fecha 28 de noviembre de 2018), propiedad de la empresa, que continúan en desarrollo.

Además, la empresa cuenta con estudio de impacto ambiental y permiso para el canal de control de inundaciones en Cuare (Resolución N°942 de fecha 29 de mayo de 2019) y los respectivos permisos de Inparques, según providencia administrativa autorizatoria 022/19.

Cuando pase la pandemia y la cuarentena, Lake Blue reanudará sus labores al 100% para acelerar este desarrollo turístico y; para ayudar en el reimpulso nacional y mundial de la economía, confiados en esta vía como la alternativa más viable para superar la crisis.

Te puede interesar: En cuarentena baja índice delictivo y surgen nuevas tácticas delictuales