MUD: "El Gobierno usa a las instituciones como barricada contra el pueblo"

Caracas,13 de agosto de 2015  .- La Mesa de la Unidad Democrática confirmó hoy que cumplió en 100% la inscripción de los 167 candidatos a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, con sus respectivos suplentes, incluyendo los casos de Carlos Vecchio y Tamara Adrián, sobre los que no descartaban que el CNE impidiera el trámite.

Vecchio, coordinador político nacional de Voluntad Popular, se encuentra en el exilio pero pudo ser postulado como el primero de la lista de Monagas. Adrián, transexual que conserva legalmente su nombre masculino, pudo ser postulada con su nombre de mujer como la segunda de la lista en el Distrito Capital. Asimismo, la Mesa informó que se cubrieron los extremos referidos a la cuota de participación femenina.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, en rueda de prensa, también ratificó lo dicho sobre la medida judicial sustitutiva para el exalcalde Daniel Ceballos (VP) de casa por cárcel, y que aplicó al exalcalde Antonio Ledezma: "Seguimos reclamando la libertad plena de esas personas porque casa por cárcel sigue siendo cárcel". Indicó que esas medidas son "insuficientes". También expresó alegría porque Raúl Baduel haya sido liberadocondicionalmente, aunque su hijo, Raúl Emilio Baduel, continúe preso por "porte ilícito de pancarta y de cruz", ironizó.

Insistió en que la Mesa exige "la libertad de todos los presos políticos, el cese de los procesos judiciales írritos, el retorno de los exiliados y el cese de las inhabilitaciones y acciones agresivas enmascaradas tras el tema judicial contra organizaciones políticas. Eso es lo que hay que hacer si de verdad se quiere mejorar el clima", dijo el portavoz, quien estuvo acompañado por el presidente de la Comisión Electoral de la MUD, José Luis Cartaya; por Julio Borges (PJ), Henry Ramos Allup (AD), Simón Calzadilla (AP) y Miguel Pizarro (PJ). 

La MUD realizará el próximo lunes un acto con todos los candidatos de la alianza a las elecciones del 6D y allí presentará su comando nacional de campaña. Extraoficialmente se conoce que estará coordinado por Jesús Torrealba e integrado por Julio Borges (PJ), Freddy Guevara  (VP), Luis Aquiles Moreno (AD) y Enrique Márquez (UNT). 

"Guarimba institucional"
Torrealba emplazó al Gobierno, en nombre de la alianza, que diga "si quiere ir o no a elecciones". Recordó que desde el Ejecutivo nacional se han utilizado otras instituciones, como el TSJ y el CNE para poner trabas al proceso electoral que debe realizarse el 6 de diciembre y precisó que lo primero que tuvo que hacer la oposición fue "arrancarle la fecha" de las elecciones, a lo que siguió el sabotaje a las normas electorales, las inhabilitaciones de candidatos y las destituciones judiciales de directivas de partidos miembros de la Mesa.

"Nosotros denunciamos que el Gobierno nacional tiene una escalada continuada de agresiones contra el derecho del pueblo venezolano a construir una salida pacífica, electoral, democrática y constitucional (…) Denunciamos ante el país y el mundo que el Gobierno está utilizando las instituciones como barricada contra el pueblo. El Gobierno tiene una guarimba institucional contra el derecho del pueblo a construir una salida pacífica, electoral y democrática. Sabemos que están en condición precaria (…) nosotros asistimos a procesos electorales con el viento en contra, ahora le toca a ustedes enfrentar este proceso electoral con la certeza de la derrota. El pueblo les va a pasar por encima, lo revelan de manera dramática todos los indicadores y las encuestas que ustedes están pagando. En esas condiciones los puso el pueblo venezolano, así que asuman su derrota y díganle al país y al mundo que van a ir al 6 de diciembre y van a aceptar el resultado que den las mesas", dijo Torrealba dirigiéndose a los oficialistas.

El portavoz de la Unidad Democrática dio la bienvenida a "la cantidad impresionante" de activistas de base que acompañaron al PSUB en las UBCH y que ahora se están incorporando al activismo de la MUD. Envió un mensaje de "solidaridad, cariño y respeto al pueblo que alguna vez creyó en el chavismo y ha estado desengañándose". 

Consultado sobre la admisión por parte del TSJ de un recurso que interpuso, en nombre de la MUD, el diputado Timoteo Zambrano contra la eliminación directa de los diputados al Parlatino, Torrealba no descartó que se deba a "la diversidad de grupos y conductas no uniformes" que existen en el chavismo, aunque alertó sobre la intención de usar eso para afectar la fecha de las elecciones parlamentarias. 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here