Pan y Rosas: 8 de Marzo Día internacional de la Mujer

Pan y rosas-Notitarde
El 8 de marzo de 1908, 15,000 mujeres se manifestaron en Nueva York, para exigir sus derechos. Foto: Agencia.

Notitarde.- Pan y rosas: 8 de Marzo Día internacional de la Mujer. Cada 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer desde el año 1975 por decreto de las Naciones Unidas.

Este día conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad-, en pie de emancipación de las féminas y en su desarrollo íntegro como persona.

Por este motivo, se conmemora cada el 8 de marzo; y es considerado fiesta nacional en diversos países.

A su vez, la primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros países y continentes.

Pan y rosas-Notitarde
La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa. Foto: Agencia.

Sin embargo, para comprender el origen de esta celebración, se debe remontar al final del siglo XIX; en un mundo industrializado.

Este fue un período de expansión, crecimiento de la población y el nacimiento de nuevas ideologías; el gran problema era que muchas mujeres eran explotadas y no había una ley que las protegiera.

En aquel momento, las mujeres que trabajaban en la industria textil de Nueva York; organizaron una huelga. Ellas luchaban contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales.

Las autoridades de aquel momento, detuvieron la manifestación. Dos años más tarde; estas mujeres crearon su primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básicos.

Pan y rosas

De igual forma, el 8 de marzo de 1908, 15,000 mujeres se manifestaron en Nueva York; para exigir un recorte del horario laboral; mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil.

Utilizaron el eslogan “Pan y Rosas”. Esto era porque el pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.

Con respecto a esto, se cuenta que los patronos de la fábrica de camisas Cotton Textile Factory de Washington Square; cerraron con cadenas todas las puertas del edificio para que las obreras no se sumaran a la huelga.

Pan y rosas-Notitarde
Este día conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad. Foto: Agencia.

Esa tarde se desató un incendio en la fábrica, donde muchas mujeres no pudieron escapar de las llamas por encontrarse todas las salidas bloqueadas.

Durante el incendio, murieron 146 obreras textiles calcinadas o por haber saltado por las ventanas.

Al igual que esta, existen muchas historias acerca del origen del día de la mujer, hechos que poco a poco hicieron posible el aumento en el reconocimiento de los roles de una mujer en la sociedad.

Hoy  se conmemora la lucha de todas y cada una de ellas que con esfuerzo y gallardía salieron a las calles a exigir por sus derechos.

En esta fecha, las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, culturales, entre otras, se unen este día para conmemorar la fecha.

Te puede interesar: Presidente del TSJ inspeccionó tribunales de Apure

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here