Siete participantes culminan curso como aprendices de cocina

Siete participantes culminan curso como aprendices de cocina . notitarde
Inicia segundo curso en Formación para Emprendedores Técnico en Embutidos. (Foto: Cortesía)

Notitarde.- Siete participantes, luego de 18 meses, culminan el curso como aprendices de cocina. Los jóvenes estuvieron en el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) del Inces Carabobo.

En el Centro de Formación Socialista Rafael Urdaneta (CFSRU) ubicado en La Isabelica, municipio Valencia, se llevó a cabo la presentación con diversos platos para su evaluación final.

Los siete aprendices, con edades entre 16 y 18 años de edad; salieron aprobados en la Formación de Cocina.

Estos jóvenes participaron en  del PNA con una experiencia inédita dentro del área gastronómica. Además, por cuenta propia darán inicio a su propio emprendimiento con la inauguración de una panadería artesanal.

Siete participantes culminan curso como aprendices de cocina . notitarde
Futuros y exitosos profesionales en el mundo gastronómico.

Siete participantes culminan curso

Rosendo Yllarrismendi jefe del CFS Rafael Urdaneta, explicó dijo “esta experiencia es única dentro de los Centros de Formación Social de Carabobo”.

Explicó, que los jóvenes por lo general se inclinan por el área administrativa o de soldadura por citar un ejemplo. Aseguró que “para ser proyecto piloto, resultó exitoso”,

Yllarismendi acotó, que en la formación de los aprendices estuvo presente la Brigada de Cocina  que la conforman las docentes Yolanda Zapata,  Sulema Perez  y Rocsana Arrayago.

En diciembre del 2019 egresó un primer grupo como técnicos de embutidos.

Segundo corte de técnicos en embutidos

En el Centro de Formación Socialista (CFS) Simón Rodríguez ubicado en la avenida Lara del municipio Valencia,  se dio inicio a la Formación para Emprendedores Curso Técnico en Embutidos del Inces.

Esta es la segunda edición. En diciembre del 2019 egresó un primer grupo en esta especialidad.

Saraí Celemin, jefa del CFS Simón Rodríguez, destacó que “esta formación tiene una duración de tres meses de teoría y práctica.

Además, tiene cursos complementarios como son: Higiene y Manipulación de Alimentos, Contabilidad y Costos; Marketing Digital y  manejo de redes.

Celemin explicó, que este segundo grupo, en su mayoría adultos y con alguna o mucha  experiencia según el caso en el área de cocina y emprendimiento. “Tenemos chef, trabajadores de la salud, docentes y  panaderos”.

Por su parte,  Álvaro Guzmán, uno de ls participantes del curso, expresó que “es un excelente oportunidad que nos brinda el Inces”.

Añadió, que a pocos días de iniciar el curso se comprometieron a trabajar como equipo. “Ya tenemos vocero, grupo de whatsapp y creamos un fondo. Todo por  iniciativa propia y supervisada por el grupo de docente que tenemos”.

Siete participantes culminan curso como aprendices de cocina . notitarde
 Guyen Soto gerente regional de Inces Carabobo estuvo como invitado en el programa “Café en la tarde” de Ecovisión.

Inces Carabobo en Ecovisión

En esta oportunidad la visita  y entrevista al gerente regional de Inces Carabobo, se desarrolló en “Café en la tarde”. Este programa está bajo la conducción y producción  de la periodista Marisol Pozzollini  y que trasmite el canal Ecovisión.

La entrevista giró en torno a las formaciones o cursos que ofrece el Inces en comunidades, entidades de trabajo en los siete CFS que hay en la región.

Guyen Soto gerente regional de Inces Carabobo, destacó “que nuestro ámbito de acción va desde el que estudia en nuestro CFS, hasta ir a las comunidades, bases de misiones y entidades de trabajo (empresas); ya sea formación regular, certificación o acreditación de saberes según sea el caso”.

Soto explicó, que otros de los programas bandera del Inces es  el Bachillerato Productivo. “El participante además de culminar sus estudios de educación media o del liceo; adquiere un oficio”.

También de tu interés: Celebran 149 años del baile de La Hamaca en Puerto Cabello

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here