Número de venezolanos en Colombia se reduce tras la pandemia

venezolanos en Colombia-Notitarde
Espinosa aseveró que una de las razones de la disminución de venezolanos, se debe al cierre de fronteras. Foto: Agencia.

Notitarde.-Número de venezolanos en Colombia se reduce tras la pandemia. Esta situación se presenta por primera vez en cinco años según reportan las autoridades colombianas.

En este sentido, la cantidad de migrantes venezolanos que se han radicado en Colombia, se ubicó de 1.825.000 personas en febrero a 1.809.000 en el pasado mes de marzo.

Con respecto a esto, las autoridades colombianas colocan entre las principales causas de esta disminución, a la pandemia del Covid-19.

Por su parte, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, expresó en una rueda de prensa virtual que «esto quiere decir una reducción real del 0,9 %. Esta es la primera vez que esto ocurre. Siempre habíamos tenido unas cifras crecientes con mayor o menor pendiente».

Asimismo, el funcionario aseveró que una de las razones de la disminución del número de venezolanos al país; se debe al cierre de fronteras y la prohibición de los vuelos internacionales y domésticos generados por el Covid-19.

Venezolanos en Colombia

Del mismo modo detalló que «por los efectos económicos de la pandemia, gran parte de la población venezolana tiene acceso o deriva su sustento de mercados informales».

«Esa informalidad se ha visto fuertemente afectada por las medidas de aislamiento y por la situación de la pandemia y también ha constituido un incentivo para la salida del territorio nacional», destacó.

En torno a esta situación, Espinosa precisó que entre el 14 de marzo y el 26 de mayo, al menos 66.492 venezolanos regresaron a su nación.

De esta cifra, 23.312 lo hicieron por el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira.

Cabe destacar que la región del país vecino con la mayor concentración de venezolanos es Bogotá; que cuenta con 357.586, que representan el 19,76 %, según reporte de Efe.

Luego de la capital colombiana, le sigue el departamento de Norte de Santander, que «concentra el 11,40 % que corresponde a 206.416 venezolanos».

Te puede interesar: Robo a estación de Movistar en Bolívar compromete servicios de voz y datos