22 de abril: Día mundial de la madre Tierra y donde empezó

Día mundial-Notitarde
En la actualidad este día es celebrado en más de 180 países luchan por la protección del medio ambiente. Foto: Agencia

Notitarde.- 22 de abril: Día mundial de la madre Tierra y donde empezó. Tiene sus inicios teóricos desde la década de los años 60, cuando se iniciaron las primeras pequeñas manifestaciones sobre los problemas ambientales.

En 1966 el senador Gaylord Nelson trato de organizar una protesta a favor del medio ambiente tomando como ejemplos las protestas en contra de la guerra de Vietnam pero no logro su cometido.

Seguidamente, no fue hasta el 22 de abril de 1970 que la presidenta de la Organización del Día de la Tierra; Kathleen Rogers llamará a una manifestación pasiva que logró alcanzar a casi 2 millones de personas dentro de Estados Unidos solo ese día.

Indignados por los derrames de petróleo, el smog en las ciudades y los ríos contaminados; millones de personas salieron a las calles para protestar por lo que reconocieron como una crisis ambiental.

Madre Tierra

En la actualidad este día es celebrado en más de 180 países luchan por la protección del medio ambiente y reducción de las emisiones de CO2 en la atmósfera terrestre.

Este 2020, la tierra esta viviendo un respiro de la contaminación dado que la población mundial se encuentra en cuarentena por la pandemia del COVID-19.

Asimismo, en ciertos lugares se puede notar la diferencia, animales han regresado a las ciudades; las nubes de smog se han evaporado y en las noches se pueden ver más estrellas.

Fue proclamada como Día Internacional de la Madre Tierra por la ONU en el 2009.

Según la profesora del Instituto de Recursos Mundiales en Washington DC; Amy Cassara, explicó que este movimiento cambio la vida de las personas del mundo.

Cassara explica que casi el 80% de la población americana se considera defensora del planeta.

Sin embargo, el medio ambiente no solo abarca los gases tóxicos y el agujero en la capa de ozono; el impacto en el medio ambiente avanza con la industrialización del planeta tierra.

Según el senado Rogers el día de la tierra es un día que se debe celebrar todos los días. «plantar un árbol requiere atención durante mucho tiempo; no se trata solo de plantarlo en el suelo» .

En algunas ciudades del mundo, no es raro que pudieras caminar por el centro en plena hora pico y no poder ver nada debido a la contaminación ambiental.

En los últimos años el planeta ha sufrido varios daños; desde derrames de petróleo en el Golfo de México; enormes incendios en Australia o islas de basura que flotan en los océanos.

Muchas empresas han cambiado su forma de pensar a una manera más verde evitando el uso de plásticos cambiando toda su línea a una reciclable.

Políticos han disminuido las emisiones de CO2 que afectaban de manera negativa al ozono del planeta.

Cóctel que genera aumento del riesgo de pandemias 

La caza furtiva y la venta de chimpancés como alimento dio origen al SIDA.

La deforestación del Amazonas provoca un aumento de mosquitos; debido a la mayor exposición a la luz solar y a la humedad en las zonas recién deforestadas; lo que favorece la expansión de la malaria.

Y ahora un virus que nació presumiblemente en un murciélago; y dio el salto a un pangolín; pone en jaque a media humanidad y cerca una población confinada en sus casas.

Numerosos científicos coinciden en que la pérdida de biodiversidad implica en la mayoría de los casos un aumento en el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. Reseña la Vanguardia.

Este año, debido a la emergencia sanitaria que se esta viviendo; la asociación Ria de la Tierra (que ha venido organizando los actos cada año en Catalunya) ha decidido organizar la celebración de forma virtual por internet. (Youtube, Facebook e Instagram).

También te puede interesar: 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo