¡Año bisiesto! 2020 tendrá 366 días en su calendario

año bisiesto 2020 1 - Notitarde
El nuevo 2020 tendrá 366 días en total al tratarse de un año bisiesto. Fotos: Referenciales.

Notitarde.- Para aquellas personas que sienten que el tiempo pasa volando, este 2020 pueden quedarse tranquilos porqué será un año bisiesto con 366 días en el calendario.

Según la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO) este fenómeno ocurre cada cuatro años «porque el tiempo que la Tierra tarda en dar una vuelta alrededor del Sol «es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45.5 segundos».

«Nuestro año calendario, actualmente vigente, tiene 365 días; así que hay que hacer algo para alcanzar esas 5 horas, 48 minutos y 45.5 segundos que restan. Para lograr esto se decidió agregar un día extra cada cuatro años», apuntó la Asociación.

año bisiesto 2020 12 - Notitarde

Según ASTRO el origen el año del año bisiesto se remonta al año 46 A.d.C cuando se registraron desfases del calendario solar romano, que se habían acumulado durante varios siglos.

Eso obligó a los expertos de la época a tener un año de 445 días, en lugar de los 365
días acostumbrados. «Este año fue llamado ‘Año de la Confusión’. A continuación de este año de la confusión el nuevo año se reinició de cero, con una reforma del calendario romano impulsada por Julio César, que había sido asesorado por el astrónomo y matemático Sosígenes de Alejandría», relató la Asociación.

Año bisiesto llega este 2020

El nuevo calendario presentado en esa época se llamó «Calendario Juliano». ASTRO detalló que en ese calendario ya se incluía un día adicional cada cuatro años, el cual «compensaba de forma más coherente este desfase».

año bisiesto 2020 21 - Notitarde

De acuerdo con ASTRO, año bisiesto es una expresión que deriva del latín «bis sextus dies ante calendas martii». En español esto significa repítase el sexto día antes del primer día del mes de marzo, que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y 24 de febrero, en el calendario juliano. «En el calendario gregoriano, este día extra se colocó al final del mes febrero (29 de febrero)», apuntó la entidad experta en astronomía.

año bisiesto 2020 112 - Notitarde

Para determinar qué año es bisiesto sólo se debe seguir la siguiente regla: Un
año es bisiesto si es divisible entre cuatro, a menos que sea divisible entre 100. Sin embargo, si un año es divisible entre 400, este si será bisiesto. Esto elimina los años niseculares (últimos de cada siglo, que terminan en 00) cuyo número no es múltiplo de cuatro», precisó la Asociación.

También puede interesarte: Campanadas del reloj más antiguo de América recibirá el año 2020 en Honduras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here