Deliciosa torta de auyama con caramelo para endulzar el día

Es fácil para descubrir sabores que triunfan en otros países

Deliciosa-Notitarde
Elaborada con calabaza a la que a veces añaden chocolate o caramelo. Foto: Agencia

Receta.- Deliciosa torta de auyama con caramelo para endulzar el día. Un postre tradicional de Venezuela, elaborada con calabaza a la que a veces añaden chocolate o caramelo. Es fácil para descubrir sabores que triunfan en otros países.

Ingredientes

  • 600 g de calabaza en puré
  • 75 g de harina de trigo
  • 100 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 75 g de harina de maíz o maicena
  • ½ cuchara de levadura o polvo de hornear
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla
  • ¼ cucharadita de canela

Deliciosa torta de auyama

Preparación

  1. La calabaza la necesitamos en puré para nuestra torta de auyama. Esta hortaliza la encuentras a buen precio, y vale la pena comprarla entera, pero pelarla es costoso ya que la piel está muy dura. Un truco es introducir la calabaza la calabaza en el microondas, dejando siempre la piel hacia fuera, por si tuvieras trozos. Se programa el micro 4 minutos a máxima potencia. Deja reposar dos minutos en su interior. Luego ya puedes cortar la piel sin ningún problema.
  2. Introducir la calabaza en la olla exprés y programamos 5 minutos. Dejamos que repose y cuando podamos abrir la olla, sacamos la calabaza y la trituramos en la picadora o procesador de alimentos; ya tenemos listo el puré de calabaza.
  3. Tamizamos la harina de trigo y la de maíz con ayuda de un colador, añadimos la levadura, el azúcar y la canela. Por otro lado mezclamos los ingredientes húmedos, batimos los huevos con un tenedor, agregamos el aroma de vainilla, y el puré de calabaza.
  4. Mezclar con las varilla o una batidora hasta lograr una crema homogénea.  El siguiente paso es unir los ingredientes secos (harina, azúcar etcétera) con los ingredientes húmedos. Batimos con las varillas o la batidora hasta mezclarlos bien.
  5. Precalentamos el horno a 180 grados, necesitamos un molde para la torta y un recipiente o bandeja más grande para añadir agua, el molde lo pondremos sobre el recipiente con agua usando la técnica del ‘baño maría’ durante 45 minutos. Esta técnica culinaria se usa en preparaciones de textura delicada como flanes o budines que requiere una cocción menos intensa. Al estar en un recipiente rodeados de agua caliente, se van cociendo lentamente.
  6. Transcurrido el tiempo hacemos la prueba del palillo, lo introducimos en el centro de la torta y si nos sale limpio ya tenemos el punto. Si no sale limpio necesita al menos 5 minutos de cocción extra a 160 grados y oros cinco de reposo. Una vez terminado el horneado, dejar reposar y cuando podamos guardar en la nevera una hora antes de servir.

También te puede interesar: Prepara quesillo de café, tan sabroso como adictivo