Día Mundial de las Papas Fritas se celebró este viernes 20 de agosto

En 1920 se inventó la primera máquina mondadora de papas

Día Mundial de las Papas Fritas- Notitarde
Según un estudio, científicos alemanes afirman que las papas fritas tienen propiedades adictivas. Foto: Agencia.

Curiosidades.- El Día Mundial de la Papa Frita, se celebró este viernes 20 de agosto, pero es la excusa perfecta para disfrutar de esta deliciosa guarnición que combina perfecto con casi todos los platos.

(Lea también: Confirman que abrazar a un perro mejora el bienestar mental y reduce el estrés)

Sin embargo, hace un tiempo atrás, las papas fritas siguieron su propio camino.

Aunque no hay datos específicos ni concretos de porqué se celebra cada agosto, se conoce que los orígenes de este alimento en forma de bastón, se remonta a Bélgica y Francia. En realidad, se trata de una pelea histórica que continúa al día de hoy.

Por un lado, los franceses aseguran con orgullo y certeza que fueron ellos quienes inventaron este plato.

Día Mundial de las Papas Fritas

A fines del siglo XVIII en pleno corazón de París, se instalaron los vendedores de papas fritas que las elaboraban a la vista de sus clientes dentro de braseros y sartenes. Cocinaban sólo con aceite.

A su vez, los belgas reclaman su autoría. La única diferencia radica en la cocción que se divide en dos etapas. Primero, las cocinan en aceite y, luego, con grasa animal.

El uso de la papa como alimento se inicia hace aproximadamente 7.000 años en la región andina de América del Sur, que comprende Perú y Bolivia; donde había muchos cultivos y de todas las variedades. Con el paso del tiempo, su popularidad se extendió por todo el mundo y se convirtió en un alimento básico en la mayoría de los países.

De todas formas, este alimento es aún más perfecto cuando se lo combina con algún aderezo; como mayonesa, ketchup mostaza, entre otros.

Aunque también resulta ser un buen acompañante de la milanesa -sea de carne o pollo- o de una hamburguesa. Y es tan versátil que además tiene otras formas: noisette, rejilla, españolas, rústicas o crinkle .

Datos Curiosos en el Día de la papa frita:

  • En 1920 se inventó la primera máquina mondadora de papas, que sirvió para poder cortarlas uniformemente y a gran velocidad, con lo que las papas tipo chips comenzaron a ser exactamente como se conocen en la actualidad.
  • Uno de los primeros registros que existen sobre papas fritas se encuentra en la obra Cautiverio feliz, escrita por Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, en donde se menciona que las mujeres “enviaban las papas fritas y guisadas”.
  • Según un estudio, científicos alemanes afirman que las papas fritas tienen propiedades adictivas. Esta investigación demostró que en las ratas de laboratorio les generó una mayor activación de regiones del cerebro relacionadas con el sistema de recompensa.
  • Las papas fritas tiene un museo propio ubicado en Bélgica llamado Friet Museum.
  • Las papas fritas son también conocidas como papas a la francesa o patatas a la francesa.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!