Astrónomos descubren indicios de vida en nubes de Venus

La “presencia aparente” de fosfina fue detectada en las capas nubosas de Venus y podría deberse a un fenómeno desconocido o a una forma de vida, de acuerdo a los científicos

Astrónomos descubren indicios de vida en nubes de Venus
El equipo científico internacional detectó por primera vez la fosfina usando el telescopio James Clerk Maxwell en Hawai. Foto: Agencia.

Ciencia y tecnología-.Un grupo de astrónomos descubren indicios de vida en las nubes ácidas de Venus, un gas llamado fosfina que indica que los microbios pueden habitar en el vecino inhóspito de la Tierra, un claro indicio de la presencia de vida más allá de nuestro planeta, según un estudio en Nature Astronomy.

Al respecto, la “presencia aparente” de fosfina fue detectada en las capas nubosas de Venus y podría deberse a un fenómeno desconocido o a una forma de vida, de acuerdo a los científicos. Los investigadores señalaron que en la Tierra, la fosfina; es producida por bacterias que prosperan en entornos sin oxígeno.

Venezuela participa en encuesta mundial sobre ciencia abierta

Hay plazo hasta el 15 de septiembre, según informó la presidenta del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), Grisel Romero

Asimismo, el equipo científico internacional detectó por primera vez la fosfina usando el telescopio James Clerk Maxwell en Hawai y lo confirmó usando el radiotelescopio Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) en Chile.

“Me sorprendió mucho, de hecho quedé pasmada”, dijo la astrónoma Jane Greaves de la Universidad de Cardiff en Gales, autora principal de la investigación; publicada en la revista Nature Astronomy.

Astrónomos descubren indicios

La existencia de vida extraterrestre durante mucho tiempo ha sido una de las cuestiones fundamentales de la ciencia. Los científicos han utilizado sondas y telescopios; para buscar “biofirmas”, signos indirectos de vida, en otros planetas y lunas de nuestro sistema solar y más allá.

Por su parte, la astrofísica molecular del Instituto de Tecnología de Massachusetts y coautora del estudio, Clara Sousa-Silva explicó “con lo que sabemos actualmente de Venus, la explicación más plausible de la fosfina, por fantástica que parezca, es la vida”.

De igual manera, Sousa-Siva indicó que “debo enfatizar que la vida, como explicación de nuestro descubrimiento, debe ser, como siempre, la última posibilidad”. Además, añadió que “esto es importante porque, si es fosfina, y si es vida, significa que no estamos solos. También significa que la vida misma; debe ser muy común y debe haber muchos otros planetas habitados en toda nuestra galaxia”.