Nuevo perezoso gigante Magdalenabradys sorprende a la ciencia

Descubrimiento hecho en las formaciones geológicas Urumaco, en Venezuela; y Villa Vieja, en Colombia

Nuevo perezoso gigante Magdalenabradys sorprende a la ciencia
El hallazgo se produjo luego de un exhaustivo análisis filogenético. Foto: Cortesía.

Ciencia y Tecnología-. Nuevo perezoso gigante Magdalenabradys del Mioceno Tardío del norte de América del Sur sorprende a la ciencia.

Al respecto, este es el resultado de la revisión de los fósiles encontrados en 1972 en la formación de Urumaco, estado Falcón, en Venezuela; y Villa Vieja, en Colombia; por los paleontólogos expertos en perezosos: Ascanio Rincón, jefe del Laboratorio de Paleontología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC); y Gregory McDonald, del Bureau of Land Managements, EE. UU.

Iphone 12 llega al mercado con tecnología 5G

Apple presentó este martes 13 de octubre sus nuevos teléfonos y otros productos

Asimismo, el hallazgo se produjo luego de un exhaustivo análisis filogenético; es decir, las relaciones evolutivas de las distintas especies de la familia Mylodontidae a las cuales pertenecen una serie de perezosos extintos que vivieron del Oligoceno Tardío hasta el Pleistoceno y que forman parte del Xenarthra, orden compuesto por perezosos gigantes, perezosos arborícolas, osos hormigueros y armadillos.

Por su parte, el doctor Ascanio Rincón explicó que presentaron una revisión de los perezosos Mylodontidae descritos de la formación Urumaco, Venezuela, y la formación Villa Vieja de Colombia, y reexaminaron sus relaciones filogenéticas con Pseudoprepotherium, otro género de perezosos extinto del Mioceno Tardío de la formación río La Yuca en el estado Portuguesa, descrito en 1934.

Nuevo perezoso gigante

Además, con base en el análisis realizado, proponen una serie de cambios taxonómicos, considerando que Pseudoprepotherium confusum es lo suficientemente diferente del tipo de Pseudoprepotherium venezuelanum, por lo que merece ser asignado a un género distinto.

Nuevo perezoso gigante Magdalenabradys sorprende a la ciencia

De igual manera, se mantiene el epíteto específico Magdalenabradys confusum para el material hallado en Colombia, y eligieron un nuevo nombre para la nueva especie venezolana, que denominaron Magdalenabradys kolossiaia; es decir, el colosal perezoso del río Magdalena, que vivió en Urumaco.

Estos descubrimientos ponen en relieve la alta diversidad de especies de la formación Urumaco que data de hace 8 millones de años, entre ellas destacan cocodrilos y perezosos.