Coronavirus: Diferencia entre pandemia y epidemia

Diferencias entre pandemia y epidemia-Notitarde
Hasta la fecha se han reportado 82.000 casos de coronavirus en 48 países. Foto: Agencia.

Notitarde.- Coronavirus: Diferencia entre pandemia y epidemia. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha alertado sobre el aumento de casos del COVID-19 fuera de China.

En este sentido, el coronavirus, se ha convertido en pocos meses en noticia en estratos mundiales. Hasta la fecha se han reportado 82.000 casos en 48 países.

El brote del coronavirus de Wuhan surgió en la provincia china de Hubei, donde el virus infeccioso ya ha generado 46.439 casos de contagio confirmados.

Diariamente, en los supermercados y farmacias de los países afectados se agotan rápidamente los medicamentos y mascarillas.

Igualmente, la velocidad de su propagación ha despertado las alertas de las naciones del mundo; constantemente se conocen nuevos casos de dicho virus.

Ante estos acontecimientos, los principales organismos de salud vigilan el desarrollo del coronavirus con temor a que se convierta en una pandemia mundial.

Acerca de esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este lunes en Ginebra, Suiza, hacer todo lo posible para prepararnos «para una potencial pandemia».

Pero ¿Qué es una pandemia? y ¿Qué la diferencia de una epidemia y una infección endémica?

Previo a presentarse una pandemia, una epidemia o una infección endémica, debe estar presente un virus.

Según diversas definiciones, un virus es un agente infeccioso microscópico que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.

Diferencias entre pandemia y epidemia-Notitarde
En Reino Unido, el virus de la gripe puede afectar a alrededor del 10 o 20% de su población cada año. Foto: Agencia.

Existen distintos tipos de virus, tales como el resfriado, la gripe, la varicela y el herpes simple, así como también, enfermedades graves como el ébola o  el sida.

De igual forma, los virus se transmiten entre personas o mediante sustancias infectadas como la gripe, pero otros se pueden propagar mediante contacto físico directo como abrazos o besos, y otros que se transmiten por contacto sexual como el VIH.

¿Epidemia, pandemia o endemia?

La Universidad Internacional de Valencia (UIV) guiada por la edición del Diccionario de Epidemiología editado por profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miquel Porta, explica las diferencias entre epidemia, pandemia y endemia.

La endemia

Se denomina endemia a la aparición constante de una enfermedad, trastorno o agente infeccioso nocivo en un área geográfica o grupo de población; también puede referirse a una prevalencia alta crónica de una enfermedad en dicha área o grupo.

En este sentido, una infección endémica; se define por tener  permanencia a lo largo del tiempo y afectar a una región o grupo de población claramente definidos.

Un ejemplo podría ser la varicela en muchos países, donde se registran casos todos los años. O la malaria, que en partes de África es una infección endémica.

Epidemia

Se caracteriza por la ocurrencia de casos de una enfermedad en una comunidad o región, con comportamientos relacionados a la salud, superiores a lo considerado normal.

En ocasiones se utiliza la palabra brote para evitar las alarmas innecesarias y técnicamente se refiere a una epidemia muy localizada, que puede darse en varias zonas a la vez.

Pandemia

Se considera una epidemia cuando ocurre en un área muy amplia; que cruza las fronteras internacionales y que generalmente afecta a un gran número de personas.

Es decir, La pandemia es la epidemia en su máxima expresión. La influenza que comenzó en México en 2009 y que después llegó a todo el mundo, fue una pandemia de gripe.

La categoría del coronavirus

Diferencias entre pandemia y epidemia-Notitarde
Los especialistas coinciden que una buena higiene, es efectiva para prevenir la transmisión del virus. Foto: Agencia.

De momento, el COVID-19 que continúa extendiéndose por el mundo está en la categoría de epidemias; aunque la OMS calificó al virus como potencialmente pandémico, pero consideró que es pronto para ingresar esta enfermedad en la categoría de pandemias.

“El virus absolutamente tiene potencial pandémico, pero según nuestros criterios aún no estamos en un escenario de pandemia. Usar la palabra pandemia ahora no se ajusta a los hechos y puede causar pánico», dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

Te puede interesar: Madres preocupadas por pedófilos a través de la aplicación Tiktok

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here