Un 12 de abril se publica el último número del periódico El Venezolano

Hoy hace 175 años que aquel periódico que había nacido en 1840  cerró sus puertas

El Venezolano – Notitarde
Imagen de Agencias

Cultura.- El 12 de abril de 1846 circula por última vez El Venezolano, uno de los periódicos más interesantes que se redactaron en el país en el siglo 19.

La primera plantación de café en Venezuela se realiza un 3 de marzo

La siembra se realizó en los patios de la Hacienda Blandín en La Floresta, Caracas

El Venezolano era editado por Tomás Lander y Antonio Leocadio Guzmán. Era punta de lanza de la oposición.

En muchas oportunidades trataron de callarlo a través de otros periódicos pagados por el Gobierno; pero este medio  lejos de amilanarse abandona el lenguaje moderado y arremete hasta que perece.

En su último número decía: se ha demostrado que la oposición no era el empeño de un hombre, mucho menos de un hombre agraviado, sino la causa de la comunidad… Pero los tiempos demostraron lo contrario en ese convulsionado siglo 19.

Pese a los ataques del Gobierno contra el medio de comunicación, El Venezolano, luchó contra viento y marea. Había nacido en 1840, y en 1849 cerraba sus puertas.

El Venezolano

Fue, y esto es un mérito que no se puede negar, un medio valioso que nos permite conocer el proceso venezolano durante su vigencia. Mantuvo una constante agitación democrática, siendo vocero de plumas tan autorizadas como Antonio Leocadio Guzmán y Tomás Lander; manteniendo las consignas de reclamos, a cada promesa incumplida por el Gobierno.

Se disputó la preferencia de los lectores con distintos voceros; siendo la suya una voz pura y firme. Nunca se le pudo tildar de negociador o de débil.

El periódico El Venezolano, le dio nombre a una de las plazas más famosas de Caracas que casi todos creen que está dedicado al gentilicio venezolano, cuando en realidad se llama así porque en una de sus casonas vetustas, funcionaban los talleres del periódico y las oficinas de Dirección y Redacción.

Periódico de campañas y de luchas, su voz, su decisión, su fuerza es eterna. Fue testigo excepcional de su tiempo tan contradictorio y lleno de problemas y proposiciones. Tal día como hoy, 12 de abril, hace 175 años, El Venezolano hace su última publicación.