Conservatorio de Música de Carabobo ingresó a la ALCEM

Primera institución venezolana en formar parte de esta importante coalición

Conservatorio de Música de Carabobo – Notitarde

Valencia.- El Conservatorio de Música de Carabobo (Consermuca) pasó a formar parte de la Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música (Alcem),  lo que convierte a esta academia en la primera representación de Venezuela ante la colación con sede en San Juan, Puerto Rico.

Conservatorio de Música de Carabobo: 31 años de formación integral

María Vadell, directora de la institución, destacó que la programación aniversaria comenzó con una clase magistral impartida por el maestro Ricardo Cañón García; desde Colombia y vía Zoom

María Vadell, directora del Consermuca, celebró este importante logro, alcanzado justamente cuando esta institución carabobeña celebra su 31 aniversario.

Explicó que la Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música agrupa a importantes instituciones de todos los niveles de formación musical, «con el propósito de fomentar la excelencia en la educación e investigación musical, las prácticas artísticas y el emprendimiento, en pro del desarrollo sostenible de la región».

También son miembros de la Alcem: Universidad de Costa Rica, Universidad Da Vinci (Guatemala), Fundación El Sonido y el Tiempo Internacional y la Universidad Tres de Febrero (Argentina), Instituto Villa Lobos-UNIRIO y  el Centro Cultural FESO Pro Arte- Rio de Janeiro (Brasil), la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Austral de Chile (Chile); y por Colombia, Academia de Música Staccato, la Corporación Artística y Cultural Escala Musical, Corporación Universitaria Reformada, Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Conservatorio Adolfo Mejias y la Institución Universitaria Del Valle.

Conservatorio de Música de Carabobo

Conservatorio de Música de Carabobo – Notitarde

Igualmente, el Conservatorio Mozarte y la Escuela de Artes Sonoras (Ecuador), Universidad Nacional de la Música y el Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle (Perú) y el Conservatorio de Música de Puerto Rico y la Fundación Música y País, también de Puerto Rico.

Vadell detalló que Consermuca postuló a doce estudiantes, quienes -tras una rigurosa evaluación- fueron admitidos en su totalidad y quedaron ubicados en las primeras partes de sus respectivos instrumentos para la orquesta virtual de la Alcem, bajo la dirección del maestro Carlos Ávila, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Rico.

“No fue una selección orquestal, sino por instrumento”, precisó Vadell, al destacar  el

compromiso adquirido por el Conservatorio, al representar no solo a Carabobo sino al país ante esta red.

Fueron admitidos: Sarahí Briceño, flauta transversa; Hiragil Aponte, contrabajo; Tomás Bello, clarinete;  Mariangel Briceño, Constanza Ortega, Fabina Torres y Yoannie Romero, violoncello; María Gadea, fagot; Stephani Vanegas, corno; y en violín, Gabriel Arias, Freddy Aponte y Paola González.

De igual forma, Vadell  subrayó que la asociación será una plataforma importante para los docentes y resto de la comunidad estudiantil, sobre todo en lo que respecta a especialización; al tiempo que se proyecta a nivel internacional la formación de los estudiantes del Conservatorio de Música de Carabobo. “Actualmente estamos en el desarrollo de esa relación, para nosotros nutrirnos también de estos avances”, dijo.