Hoy se cumple 190 años de la desaparición física del Libertador

Hoy se le venera con admiración, porque a través de los años, su figura y su obra han cobrado la más gigantesca y recia vida

desaparición física del Libertador – Notitarde

Cultura.-  Hoy se cumple 190 años de la desaparición física del Libertador Simón Bolívar. Pero su alma, sigue recorriendo los caminos de América y de quienes amamos la libertad y la justicia.

¡Tal día como hoy en 1830! Colombia aguarda consternada la muerte de su Libertador

Hace 190 años, un día como hoy 16 de diciembre, ya los medicamentos y los cuidados dados al Libertador Simón Bolívar, eran inútiles

17 de diciembre de 1830, pasada la una de la tarde, falleció en Santa Marta, Quinta de San Pedro Alejandrino, el Libertador Simón Bolívar.

Murió a la edad de 47 años, 4 meses y 23 días, justo cuando se desmoronaba su gran obra: La gran Colombia ya dividida en tres pedazos.

El primero de marzo de ese año 1830 había renunciado a la presidencia de Colombia y entregado el mando al general Domingo Caicedo.

Desaparición física del Libertador

Su último mensaje a los colombianos y su testamento lo había escrito una semana antes:

“…Colombianos habéis presenciado mis esfuerzos para plantar la libertad donde antes reinaba la tiranía.

He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad me separé del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mi desprendimiento.

Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado mi reputación y mi amor por la libertad.

He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.

Al desaparecer de en medio de vosotros mi cariño, me indica que debo hacer la manifestación de últimos deseos. Si mi muerte constituye a que cesen los partidos y se consolide la unión yo bajaré tranquilo al sepulcro”.

desaparición física del Libertador – Notitarde

El pueblo ya no le llora, como aquel 17 de diciembre de 1830, por el contrario, le venera con admiración, porque a través de los años, su figura y su obra han cobrado la más gigantesca y recia vida.

No cabe duda alguna de que sus despojos humanos, aniquilados por la tuberculosis y las privaciones, quedaron sin vida la tarde de este día en 1830; pero su alma sigue recorriendo los caminos de América, la vida de todos los pueblos y de quienes amamos la libertad y la justicia. Bolívar es inmortal.