Hoy 27 de julio, hace un año del fallecimiento de Carlos Cruz-Diez

Este maravilloso artista nació en Caracas el 17 de agosto de 1923, y falleció el 27 de julio de 2019 en París, Francia, donde vivió y trabajó desde 1960

fallecimiento Carlos Cruz-Diez – Notitarde
Carlos Cruz-Diez falleció el 27 de julio de 2019 en París, Francia, donde vivió y trabajó desde 1960. Foto: Agencias

Valencia.- Hoy 27 de julio, hace un año del fallecimiento de Carlos Cruz-Diez, artista venezolano del arte cinético.

Este maravilloso artista nació en Caracas el 17 de agosto de 1923, y falleció el 27 de julio de 2019 en París, Francia, donde vivió y trabajó desde 1960.

Cruz-Diez dejó una huella imborrable en el mundo, cuando propuso concebir el color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio, sin ayuda de la forma o necesidad de soporte.

Cruz-Diez, diseñador gráfico y artista plástico, inicia estudios en 1940 en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. En su época estudiantil colabora en el diario La Esfera realizando viñetas humorísticas y en la revista Tricolor como ilustrador.

Al culminar estudios como profesor para artes manuales y aplicadas en 1945, ya trabajaba como director de arte para la Creole Petroleum Corporation.

Fallecimiento de Carlos Cruz-Diez

fallecimiento Carlos Cruz-Diez – Notitarde
Cruz-Diez dejó en Valencia resaltantes influencias, entre ellas Fisicromía Color Naranja, ubicada en la Redoma de Guaparo.

La reflexión plástica de Cruz Diez ha modificado las nociones sobre el color en el arte. “Las obras que realizo en el ambiente urbano y en el hábitat, están concebidas como un discurso plástico generado en el tiempo y en el espacio, creando situaciones y acontecimientos cromáticos que cambian la dialéctica entre el espectador y la obra”.

La mayor parte de sus investigaciones tienen origen en lo que él denominaba soportes para acontecimientos cromáticos. Su obra pone en evidencia que el color, al interactuar con el observador, se convierte en un acontecimiento autónomo capaz de evolucionar en el tiempo y el espacio real, como se aprecia en esta obra de Barquisimeto.

Después del famoso piso del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, la segunda obra que más enorgulleció a Carlos Cruz Diez es el Museo al Sol Naciente construido en Barquisimeto, estado Lara, como homenaje a sus crepúsculos y sus arreboles. Así lo confesó en algunas de las entrevistas que le hicieron cuando celebró su 93 aniversario.

También Carlos Cruz-Diez nos dejó en Valencia resaltantes influencias, entre ellas la escultura Fisicromía Color Naranja, ubicada desde el año 2001 en la Redoma de Guaparo.

Fallecimiento de Carlos Cruz-Diez

En 2014, Carlos Cruz-Diez recibió en sus espacios de trabajo en París al periodista Francisco Briceño, quien fue enviado especial de Notitarde.

Briceño, en 2018, en su cuenta @fabricenoj escribió:

fallecimiento Carlos Cruz-Diez – Notitarde
Una mañana de febrero, en 2014, Carlos Cruz-Diez recibió en sus espacios de trabajo en París al periodista Francisco Briceño. Fotos: @fabricenoj

-Hace cuatro años, @carloscruzdiez me abrió las puertas de su apartamento, oficinas, talleres y galería, todos ubicados en una misma calle de París en Francia.

Luego de conversar en su oficina, donde firmó y me obsequió una de sus obras, me guió por cada uno de sus espacios de trabajo, donde convive a diario con su pasión: El arte y el cinetismo.

Con mucha paciencia me narró historias en cada espacio. En una de las fotos converso con él, frente a su taller que aún conserva la fachada de una vieja carnicería parisina.

Siempre, siempre estaré agradecido por esa valiosa oportunidad de haber compartido una mañana de febrero en 2014 con un grande… La última vez que conversamos fue por Skype hace un par de años-

fallecimiento Carlos Cruz-Diez – Notitarde
En una amena conversación frente a su taller, el cual en ese día, aún conservaba la fachada de una vieja carnicería parisina.
fallecimiento Carlos Cruz-Diez – Notitarde
El artista venezolano mostró y explicó con mucho entusiasmo sus espacios de trabajo llenos de arte y cinetismo.