(Hace 62 años) Tal día como hoy se firmó el Pacto de Punto Fijo

Los partidos Acción Democrática, Copei y URD firmaron un compromiso en torno al tema electoral

Tal día como hoy se firmó el Pacto de Punto Fijo – Notitarde
AD, Copei y URD se comprometieron a darle un elevado tono al debate electoral y a respetar el resultado de las elecciones. Foto: Agencias

Cultura.-  Hace 62 años. Tal día como hoy se firmó el Pacto de Punto Fijo. Esto ocurrió un 31 de octubre de 1958, en la residencia del doctor Rafael Caldera, de nombre Punto Fijo.

¡Hace 157 años! Tal día como hoy muere Bartolomé Salom en Puerto Cabello

Este militar venezolano obtuvo el grado de general en la guerra de independencia de Venezuela

De allí que este nombre, Punto Fijo, se haya hecho famoso en el devenir político y en la sátira del comentario de quienes mueven la opinión pública.

En el llamado Pacto de Punto Fijo, los partidos Acción Democrática, Copei y URD se comprometieron a darle un elevado tono al debate electoral; además de respetar y hacer respetar el resultado de las elecciones.

Compromiso que se convirtió en pacto institucional, entre AD y Copei y el tercer partido que de acuerdo al número de votos ocupara el tercer lugar en los comicios.

Tal día como hoy se firmó el Pacto de Punto Fijo

Tras el pacto, este tercer puesto lo ocupó en primer lugar URD y luego el MAS, la tercera pata del llamado pacto institucional, hasta el 2 de marzo de 1996, cuando un nuevo pacto de Copei con el MAS y Causa Radical, por primera vez en la historia democrática del país, dejan fuera de la directiva del Congreso al partido Acción Democrática y el partido Convergencia que era partido de Gobierno.

Allí murió el famoso Pacto de Punto Fijo.