¡Hoy 1 de noviembre! Católicos celebran el Día de Todos los Santos

Este día es una solemnidad cristiana que tiene lugar para las iglesias católicas de rito latino

católicos celebran el Día de Todos los Santos - Notitarde

Valencia.- ¡Hoy 1 de noviembre! Católicos celebran el Día de Todos los Santos. Es tradición religiosa en muchos países, rendirles homenaje a los santos en este día.

Monseñor Mario Moronta: Iglesias no abrirán este domingo 1 de noviembre

El obispo de la ciudad de San Cristóbal, explicó que dicha decisión no es del Estado venezolano, sino de la iglesia

El 1 de noviembre de cada año, en Venezuela, se celebra el Día de Todos los Santos; sin embargo, esta vez las iglesias no abrirán este domingo 1 de noviembre.

Monseñor Mario Moronta, al respecto, dijo que los templos no se abrirán por puro sacramentalismo ni espiritualismo, sino porque están dadas las condiciones, eso debido a la pandemia.

No obstante, la fecha es propicia para encontrase con Dios y hacer manifestaciones de fe con todos los santos… Las plegarias se elevan al Altísimo a través del Santo de devoción…

Según varios escritos, la proclamación de la fiesta de Todos los Santos surge del papa Gregorio IV, en el año 835, cuando dio instrucciones para ello en tiempos de Luis, el Piadoso.

No hay una historia firme sobre el origen de la celebración; pero se cree que el papa Gregorio IV escogió este día porque coincidía con una de las festividades de los pueblos germanos y durante estos años, el objetivo de la Iglesia era ir eliminando todas las celebraciones paganas.

Católicos celebran el Día de Todos los Santos

católicos celebran el Día de Todos los Santos - Notitarde

Indican los escritos, que una de las dudas que surgen en un día como este es a quién se puede considerar santo. Quizás pueda creerse que santo es algo mucho más importante de lo que es; pero según la Iglesia católica, para ser santo solo hay que hacer una cosa: «participar de la santidad de Dios«.

Hoy es el primer día del undécimo mes del año. La palabra noviembre empieza a utilizarse en castellano en los alrededores del año 1120. Viene del latín november, que significa nueve, porque para los romanos  este era el noveno mes antes de que se introdujeran los meses de julio y agosto.

Así que con 30 días noviembre pasó a ser el décimo primer mes de año. La simbología nos lo representa con un arquero centauro, campesinos recogiendo leña o cebando cerdos para las navidades.

Hoy Día de Todos los Santos. Pensaremos en nuevos senderos, en la luz que nos guía; en hoy y mañana; en el destino inexorable y en la bondad que guía al prójimo hacia nuestros semejantes.