Hoy rinden honores a la Virgen de las Nieves en el Pico Espejo de Mérida   

Un 12 de septiembre, pero de 1965 fue desvelada la escultura de Nuestra Señora de Las Nieves en la Sierra Nevada de Mérida

Virgen de las Nieves - Notitarde
Hoy 12 de septiembre hace 55 años desvelaron el monumento a la Virgen de las Nieves en Mérida. Fotos: Agencias

Cultura.- Hoy rinden honores a la Virgen de las Nieves en el Pico Espejo de Mérida. Un 12 de septiembre de 1965, la imagen fue desvelada en un paisaje de 4.765 metros de altura.

Hace 368 años la Virgen se le apareció por primera vez al indio Coromoto

Su segunda aparición fue el 11 de septiembre de ese mismo año, en 1652, en una zona montañosa en Guanare, estado Portuguesa. Por eso la feligresía rinde honores a la Patrona en dos fechas

Hace 55 años, fue erigida y bendecida en el Pico Espejo de la cordillera andina, un monumento a la Virgen de las Nieves, por lo cual el Papa Pablo VI felicitó a Venezuela.

El Pico Espejo, a una altura de 4.765 metros sobre el nivel del mar, ostenta desde entonces el monumento más alto erigido para venerar una santa, en el mundo.

Allí se advoca, además, a la Patrona de Ciudad Bolívar, porque ese pueblo desde la época de la conquista, le dio este nombre a su Patrona.

El monumento a Nuestra Señora de las Nieves domina el paisaje de la Sierra Nevada de Mérida con sus 3,5 m de alto y 5 toneladas de mármol de Carrara.

Virgen de Las Nieves

Virgen de las Nieves - Notitarde

Es la imagen mariana situada a mayor altitud en Venezuela, y fue un sueño de don Tulio Febres Cordero que sus paisanos hicieron realidad en 196; luego que en octubre de 1953, miembros del Club Andino Venezolano propusieron la idea de colocar una imagen de la Virgen de las Nieves en Pico Espejo, en los imponentes glaciares de la Sierra Nevada.

De acuerdo a las reseñas hechas en varios diarios de la época, el acto de inauguración efectuado el 12 de septiembre de 1965, inició en horas de la mañana con una misa de campaña.

La homilía la celebró en la estación Barinitas el presbítero Alfonzo Rojas, párroco de El Sagrario y delegado del Arzobispo Metropolitano.

Seguidamente, las autoridades y público realizaron la ascensión al Pico Espejo, cuyo espacio estaba custodiado por un grupo de nevaderos vestidos con trajes típicos de la región.

Virgen de las Nieves - Notitarde
En 1953, miembros del Club Andino Venezolano propusieron colocar una imagen de la Virgen de las Nieves en Pico Espejo.Foto: Agencias

Tras las notas del Himno Nacional prosiguió el ministro de Fomento, doctor Luis Hernández Solís, a las desvelación de la escultura que estaba cubierta con el pabellón nacional. Y la bendición litúrgica estuvo a cargo del presbítero Eccio Rojo Paredes, acto por el cual la estatua pasaba a ser término de culto de los fieles católicos.

En Roma, en una montaña cubierta de nieve existe un templo a esta Virgen, construido en tiempos del pontífice Liberio.

Se cuenta, que la Virgen apareció en el monte Esquilino, entonces cubierto de nieve, de allí su nombre “Virgen de las Nieves”.

La devoción por aquella aparición se extendió por todo el mundo católico en la época de la decadencia del imperio romano, y con los españoles llegó a Guayana y de allí al Pico Espejo, en Venezuela.