Tal día como hoy, son inaugurados los Baños de Macuto

Este espacio lo construyeron durante la administración de Joaquín Crespo, hace 144 años

Baños de Macuto – Notitarde

Cultura.- Tal día como hoy, son inaugurados los Baños de Macuto. Construidos en 1877, por el arquitecto zuliano Luciano Urdaneta.

El 22 de febrero de 1908 nació Rómulo Betancourt

Hace 113 años, este líder político nació en Guatire, estado Miranda.

El 23 de febrero de 1877, hace 144 años, inauguran, con toda pompa y dignidad, los Baños de Macuto, en La Guaira, para prestar un servicio a la distracción y recreación de los caraqueños y habitantes del Litoral Central.

La iniciativa del proyecto fue del presidente Antonio Guzmán Blanco en mayo de 1875; pero fueron construidos en la administración del General Joaquín Crespo.

Estos primeros espacios recreativos, inaugurados tal día como hoy,  los construyó Luciano Urdaneta, junto al puente y cerca de la boca del río; específicamente en la entrada de Macuto, viniendo desde Caracas.

Baños de Macuto

Los Baños de Macuto tenían la simpleza de un lugar para pasar breves temporadas. No olvidemos que ir a Macuto significaba en esos años un viaje, con todos los detalles, oraciones, despedidas y deseos de felicidad propios de los viajes a Europa de hoy día.

Baños de Macuto – Notitarde

El primer gran problema a vencer fue el sitio para la construcción de los Baños. Por tratarse de una obra esencial para la zona del litoral no faltaron las clásicas reuniones, inagotable recurso oficial, para determinar todo lo relacionado con la obra.

Las primeras pruebas dieron como resultado que, al ser construido en edificio y haberse procedido a mejorar un poco las orillas del mar, los rezagados y los descontentos de siempre criticaron muchas cosas.

Pero al fin y al cabo, la obra se inauguró. Pronto serían reconstruidos los Baños de Macuto y cuando, en 1885 los reinauguraron, todos los presentes, según los comentarios de la época, están fascinados con la hermosura y utilidad de la obra.

Luego, el 7 de agosto de 1948, los baños de Macuto desaparecieron, debido a la furia del río Macuto. Años más tarde, en 1963, enlozan y mejoran arquitectónicamente el paseo del parque, junto con la construcción del actual balneario. Hicieron una plaza donde colocaron una estatua del pintor Armando Reverón, para no olvidar que en esa zona este gran pintor venezolano se inspiró para hacer su inmensa obra.