Tal día como hoy muere en duelo el general José Francisco Bermúdez

Hace 189 años, el 16 de diciembre de 1831, Rafael Berrizbeitia lo ultimó de un balazo, cuando Bermúdez quiso abofetearlo

muere en duelo – Notitarde

Cultura.-  Tal día como hoy muere en duelo el general José Francisco Bermúdez. Narra la historia que este patriota en sus comienzos fue más leal a Mariño que a Bolívar.

¡Tal día como hoy en 1830! Colombia aguarda consternada la muerte de su Libertador

Hace 190 años, un día como hoy 16 de diciembre, ya los medicamentos y los cuidados dados al Libertador Simón Bolívar eran inútiles

En una fecha como la de hoy, 16 de diciembre de 1831, hace 189 años, muere en duelo, en Cumaná estado Sucre, el general José Francisco Bermúdez, destacado héroe de la independencia

Narra la historia que Rafael Berrizbeitia lo ultimó de un balazo, cuando Bermúdez intentó abofetearlo.

Así terminó la vida de ese patriota impetuoso nacido en San José de Areocuar, el 23 de enero de 1782 a la edad de 49 años, de los cuales 21 dedicó a la lucha por la independencia.

Muere en duelo

muere en duelo – Notitarde

Bermúdez ayudó a sofocar la insurrección de los catalanes en 1811 y fue contra Barcelona a las órdenes de don Vicente Sucre. En 1814 a las órdenes de Mariño y Bolívar participó en la primera Batalla de Carabobo… después es vencido por Morales en la Batalla de los Magueyes.

Estuvo exiliado en Cartagena y en Haití. Le correspondió la defensa de Cartagena durante el asedio impuesto por Morillo.  En sus comienzos fue uno de los oficiales más leales a Mariño que a Bolívar, hasta el punto de tratare de agredir al Libertador con el sable.

En resumen Bermúdez tuvo destacada participación en las batallas de Aragua, Los Magueyes, Urica, Maturín, primera y segunda Batalla de Carabobo, Río Hacha y Puerto Cabello… ascendió a General en Jefe y llegó a ser comandante de la Provincia de Cumaná.