El 25 de febrero de 1859 muere Jacinto Lara a sus 81 años

El Libertador Simón Bolívar lo llamó “El Ulises de Colombia”, aunque era conocido como “El Vencedor”

muere Jacinto Lara – Notitarde

Cultura.- El 25 de febrero de 1859 muere Jacinto Lara a sus 81 años. Hoy, hace 162 años del fallecimiento de este prócer de la independencia.

[sdLlamado tit=»Tal día como hoy, muere Daniel Florencio O´Leary, edecán del Libertador» txt=»Por su fidelidad a Simón Bolívar, a este militar y político irlandés, se le llamó «El Cuarto Evangelista”» img=»https://www.notitarde.com/wp-content/uploads/2021/02/muere-Daniel-Florencio-O%C2%B4Leary.jpg» url=»https://www.notitarde.com/regiones/muere-daniel-florencio-oleary-edecan-libertador/»

Tal día como hoy, muere Juan Jacinto Lara Meléndez, quien había nacido el 28 de mayo de 1778 en Carora, población perteneciente a la provincia de Barquisimeto,  región que hoy lleva su nombre en honor a este insigne patriota.

Jacinto Lara después de participar en las batallas del Yagual y Mucuritas, lo ascienden a coronel en 1817. Peleo en la batalla de Junín y en Ayacucho ascendió a General de División.

Fue gobernador de Santa Marta y Cartagena de Indias y en 1825 comandante general de Cuzco, Arequipa y Ayacucho, en Perú.

Muere Jacinto Lara

Jacinto Lara fue la única figura que participó en toda la lucha emancipadora que se inició en Caracas en 1810, y que culminó en Perú en 1824.

Luego de la muerte de Simón Bolívar, quien lo llamó “El Ulises de Colombia”, apenas aceptó la gobernación de su provincia natal.

muere Jacinto Lara – Notitarde

Jacinto Lara obtuvo muchas condecoraciones y distinciones, entre ellas destacan la de la «Orden de los Libertadores de Venezuela» y el escudo «Busto del Libertador».

En 1881, por decreto es nombrado héroe epónimo del estado Lara. El Barquisimeto está la Plaza Jacinto Lara, ubicada entre la Iglesia de San Francisco de Asís y el Ateneo. También está el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto.

Mientras que en Valencia, Venezuela, la principal vía que divide en norte y sur a la ciudad lleva el nombre de Avenida Lara, en honor a este patriota.

En Lima (Perú) se honra su memoria con una avenida y una calle en el distrito de San Isidro.

Los restos de este patriota, fallecido hace 162 años, están en el Panteón Nacional en Caracas, desde el 24 de julio de 1911.