El 22 de enero de 1803, muere María Teresa del Toro

La esposa de Simón Bolívar falleció hace 218 años en Caracas, víctima de la fiebre amarilla

muere María Teresa del Toro – Notitarde
María Teresa del Toro y Simón Bolívar contrajeron matrimonio el miércoles 26 de mayo de 1802. Foto: Agencias

Cultura.- El 22 de enero de 1803, muere María Teresa del Toro Alayza, esposa de Simón Bolívar. Su muerte ocurrió en Caracas hace 218 años.

Hoy se cumple 190 años de la desaparición física del Libertador

Hoy se le venera con admiración, porque a través de los años, su figura y su obra han cobrado la más gigantesca y recia vida

El matrimonio duró escasamente ocho meses. El joven Bolívar quiso tanto a su mujer que al morir ésta; víctima de la fiebre amarilla, se dedicó a viajar, transido de dolor, para mitigar la pena que le causó la ausencia de su María Teresa.

Es en este estado de ánimo fue cuando juró que no volvería a casarse jamás. Y esto, a pesar de sus muchos amoríos, lo cumplió fielmente, como sus otros juramentos.

Muere María Teresa del Toro

En 1828, analizando la influencia que la muerte de su esposa había tenido en él, Bolívar confiesa: Si no hubiera enviudado, quizás mi vida hubiera sido otra; no sería el General Bolívar ni el Libertador aunque convengo en que mi genio no era para ser alcalde de San Mateo. La he perdido-dijo- y con ella la dulzura del Dios del amor.

muere María Teresa del Toro – Notitarde
María Teresa del Toro murió hace 218 años víctima de la fiebre amarilla. Foto: Agencias

Se dice que María Teresa lo único que ella esperaba era la felicidad simple, de buena casa mantuana; también, de expectativas normales. Jamás pensó que aquel hombre que la llenaba de emociones y esperanzas iba a despegar a la más absoluta de las inmortalidades, apenas ella dejara de vivir.

María teresa nació en Madrid en 1781, su padre era caraqueño y su madre española. María Teresa vivió siempre en el alma de Bolívar, siempre su corazón; algunas veces asomada a sus labios y a su pluma, atesorando la ternura del amor que ella le prodigó, dando fe el propio Bolívar de cuanto la amó y cuanto la recordó.

María Teresa del Toro y Simón Bolívar contrajeron matrimonio el miércoles 26 de mayo de 1802.