Tal día como hoy, 16 de abril, muere el general Joaquín Crespo

En relación a la bala que segó la vida de este caudillo, nunca se supo de que arma salió

general Joaquín Crespo – Notitarde

Cultura.– Un 16 de abril de 1898, muere en la acción de La Mata Carmelera el general Joaquín Crespo, adonde se había trasladado a someter a José Manuel Hernández, “El mocho”, alzado en armas en predios cojedeños.

Escultores valencianos trabajan en recuperación del Centro Histórico

La comisión de trabajo está bajo el liderazgo de la Fundación para la Cultura (Fundacultura)

Crespo había sido presidente de Venezuela en dos oportunidades… específicamente entre 1884 y 1886 y en el lapso comprendido entre 1892 y 1898.

El general Joaquín Crespo tenía exactamente dos meses que había dejado la presidencia, cuando salió a combatir al también general José Manuel Hernández, alzado en armas en las sabanas del estado Cojedes.

Ambos caudillos se toparon en La Mata Carmelera… Crespo llevó la peor parte, un disparo que nunca se supo de que arma salió le segó la vida, un día como hoy 16 de abril de 1898.

General Joaquín Crespo

Crespo nació en San Francisco de Cara, un pueblo ya desaparecido del estado Aragua, un 22 de agosto de 1841. Comenzó su carrera militar como soldado raso y llegó a ser General en Jefe, además de presidente de Venezuela.

Sus restos fueron enterrados el 24 de abril de 1898 en el mausoleo que mandó a construir en el Cementerio General del Sur, en Caracas. 115 años después, en 2013, descubrieron que sus restos fueron robados por presuntos afines al oscurantismo religioso y sectas de paleros.