Hoy 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis

Notitarde-Hepatitis
Infección contagiosa, que causa inflamación y afecta el funcionamiento del hígado. Foto: Agencia.

Curiosidades.- Hoy 28 de julio: Día Mundial de la Hepatitis. Efeméride impulsada por la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA) y respaldada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2010.

El principal objetivo de la fecha es informar y crear conciencia en la sociedad sobre las hepatitis virales, específicamente la B y C y a su vez, las enfermedades asociadas.

Hoy 26 de Julio se les rinde homenaje a los abuelos por ser su día

Debemos, respetarlos, valorarlos, no solo el día de hoy, sino cada día

No obstante, esta fecha se conmemora por el nacimiento del doctor, Baruch Samuel Blumberg en 1925, quien descubrió el virus de la hepatitis B; y en el año 1976, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

Hepatitis

Por otra parte, se estima que alrededor de 300 millones de personas, pueden llegar a desarrollar el virus y desconocer la presencia de la infección, es por ello que es preciso difundir la información.

Asimismo, hay que destacar que la Hepatitis B y C, están en la lista de las enfermedades más infecciosas y mortales, después de la tuberculosis. Además, la cantidad de personas que contraen la hepatitis es nueve veces superior a la del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Sin embargo, la buena noticia es que ésta enfermedad se puede prevenir; y, en dado caso de padecerla, puede ser tratada e inclusive, la hepatitis C, es totalmente curable.

Notitarde-Hepatitis
El periodo de incubación del virus A y E,  puede ser entre 15 y 30 días; y en el caso particular de la hepatitis B, C y D, puede llegar a encubarse a los 3 meses. Foto: Agencia.

Diferentes causas

Pueden producirse por:

  • Infecciones por virus, bacterias, parásitos, etc.
  • Trastornos de tipo autoinmune.
  • Lesiones debidas a la interrupción de la irrigación sanguínea (hace que la sangre circule por el organismo y llegue a los tejidos y órganos con los nutrientes indispensables para la vida) normal del hígado.
  • Daños cerebrales.
  • Presencia en el organismo de determinadas drogas, toxinas, medicamentos, etc.
  • Presencia de trastornos de tipo hereditario como fibrosis quística.
  • Transfusiones de sangre.

Tipos:

  • A: Se transmite por el contacto con deposiciones de otro enfermo, falta de higiene en el hogar o el consumo de alimentos contaminados.
  • B: Es causada por transmisión de sangre o por contacto sexual con un enfermo del virus activo o de un portador sano del tipo «B».
  • C: Es característico porque se encuentra en la sangre de las personas que padecen la enfermedad.
  • D: Por otra parte, esta el de tipo «D» que necesita del virus «B» para existir, este también, se encuentra en la sangre de las personas infectadas.
  • E: El virus (VHE), se transmite a través de agua contaminada.
  • G: Se transmite a través de la sangre por personas que usan drogas endovenosas y  otras enfermedades relacionados con la coagulación.
Notitarde-Hepatitis
La hepatitis C,  se encuentra en la sangre de las personas que padecen la enfermedad infecciosa. Foto: Agencia.

Entre sus síntomas frecuentes están el cansancio, náuseas, molestias leves e inespecíficas en el lado derecho del abdomen o trastornos leves de la digestión.

La hepatitis aguda, no produce ningún tipo síntoma en el enfermo. En otros casos, se puede desarrollar la pigmentación amarilla de la piel y mucosas, que se acompaña con orinas de color oscuro y deposiciones blancas o amarillentas.

Las hepatitis crónicas, se caracterizan por producir muy pocos síntomas y, en muchas ocasiones, se diagnostican de forma casual al realizar análisis por otros motivos.

El periodo de incubación del virus A y E,  puede ser entre 15 y 30 días. Sin embargo, en el caso particular de la hepatitis B, C y D, puede llegar aproximadamente a  los 3 meses.