El Covid-19: La pandemia del siglo XXI

En Venezuela hasta la fecha se registran 4.563 casos confirmados, 1.327 personas recuperadas y 39 decesos

El Covid-19: La pandemia del siglo XXI
Los síntomas aparecen entre dos y catorce días, con un promedio de cinco días.Foto:Agencia

Curiosidades-. El Covid-19: La pandemia del siglo XXI, que paralizó al mundo entero.

Esta enfermedad infecciosa también conocida como coronavirus causada por el virus SARS-CoV-2 tuvo su origen en diciembre del año 2019 en Wuhan, provincia de Hubei, China por un brote de causa desconocida en un mercado de esa entidad; que fue informado el 31 de ese mismo mes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que 27 personas habían sido diagnosticadas con neumonía de causa desconocida, habiendo 7 en estado crítico; la mayoría de estos casos eran trabajadores del mencionado mercado.

Asimismo, este virus produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos seca, disnea (sensación de falta de aire), mialgia (dolor muscular) y fatiga. En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico que conduce a cerca de 3,75 % de los infectados a la muerte según la OMS.

Gripe española: Más de 40 millones de muertes

Investigaciones recientes afirman que el número de fallecidos puede superar las dos guerras mundiales juntas

Pandemia del siglo XXI

La transmisión del SARS-CoV-2 se produce mediante pequeñas gotas o fluidos  que se emiten; al hablar, estornudar, toser o respirar, que al ser despedidas por un portador (que puede no tener síntomas de la enfermedad o estar incubándola) pasan directamente a otra persona mediante la inhalación, o quedan sobre los objetos y superficies que rodean al emisor, y luego, a través de las manos, que lo recogen del ambiente contaminado, toman contacto con las membranas mucosas orales, nasales y oculares, al tocarse la boca, la nariz o los ojos.

De igual manera, los síntomas aparecen entre dos y catorce días, con un promedio de cinco días, después de la exposición al virus. Existe evidencia que sugiere que el virus podría; transmitirse uno o dos días antes de que se tengan síntomas, ya que la viremia alcanza un pico al final del período de incubación.

Impacto Global 

Al momento de la redacción de este trabajo la cifra total de casos confirmados por covid-19 en el mundo; supera los 9 millones 700 mil positivos, además el número de fallecidos se eleva a más de 490 mil víctimas fatales según datos aportados por la Universidad John Hopkins.

En Venezuela hasta la fecha se registran; 4.563 casos confirmados, 1.327 personas recuperadas y 39 decesos.

El Covid-19: La pandemia del siglo XXI
Por el momento no se conoce de un tratamiento completamente efectivo para tratar la enfermedad.Foto:Agencia.

Por el momento no se conoce de un tratamiento completamente efectivo para tratar la enfermedad se han realizado pruebas clínicas con; cloroquina y lopinavir / ritonavir, remdesivir este último se está empleando en una gran cantidad de países como Estados Unidos y recientemente aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para tratar pacientes en estado grave.

La Organización Mundial de la Salud tiene registradas 141 potenciales vacunas contra el virus; entre las 13 que ya están siendo sometidas a pruebas clínicas en humanos en todo el mundo.

Socio-Económico 

Por otra parte, esta pandemia ha provocado, entre otras cosas, un impacto socioeconómico global, a raíz del efecto sanitario de la propia enfermedad de la covid-19 y por los esfuerzos por controlar su expansión pandémica, que hace; que se saturen rápido los sistemas sanitarios de los países si no se aplican medidas de prevención y restricción, que por ende afecta a la economía de los países y estilo de vida de sus ciudadanos.

El Covid-19: La pandemia del siglo XXI
Es la crisis económica mundial más grande de la historia desde al menos la segunda Guerra Mundial.Foto:Agencia.

Esta es la crisis económica mundial más grande de la historia; desde al menos la segunda Guerra Mundial (años 1940) y la más extendida desde 1870 debido al número de países afectados, superando a las grandes crisis como; la Gran Depresión (1929) y la Gran Recesión (2008).

Según un informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU la pandemia por coronavirus podría; ocasionar que la economía mundial se reduzca un -5% durante el 2020, en vez de crecer hasta el 2,5% como se preveía un año antes.4​ “De manera colectiva, representan más de una cuarta parte de todos los trabajos en estas economías. A medida que las empresas pierden; ingresos, el desempleo aumenta considerablemente, lo que transforma una perturbación en la oferta sobre una perturbación en la demanda aún más extensa para la economía”.