¿Sabías qué el primer Día de la Madre en Venezuela nació en Valencia?

Hace 100 años tras la organización del médico Jesús María Arcay Smith

Valencia - Notitarde
Foto: Cortesía.

 Valencia.- Fue el médico Jesús María Arcay Smith, presidente de la organización “Caridad y Concordia”, quien organizó por primera vez en Venezuela el 24 de mayo de 1921 el Día de las Madres, gesto tan exitoso que dos meses después el Consejo Legislativo de Valencia aprobó celebrarlo anualmente el último domingo de mayo.

Día de las Madres: conoce el origen de la celebración

En medio de la pandemia por Covid-19, este domingo 9 de mayo Venezuela celebra el Día de Mamá

De inmediato ochenta y dos concejos municipales siguieron el ejemplo valenciano y en febrero del año siguiente la sociedad, presidida por Smith, convocó un concurso para un himno de las madres, ganado por el doctor Luis Bouquet con música de Pedro Elías Gutiérrez, autor de la música del “Alma Llanera”.

El coro del himno es el siguiente: “Que resuene mi canto sonoro y en notas brillantes se eleve hasta el cielo, por tres madres augustas que adoro: la madre celeste, mi madre y mi suelo”.

En 1924 el Congreso oficializa el Día a nivel nacional, celebración que es emulada por México, Chile, República Dominicana y Cuba, entre otros países.

Además, al año siguiente Valencia inmortaliza este homenaje con la construcción de “Las Tres Madres”, obra elaborada en mármol de Carrara que honra a la Madre de Dios, la Madre Patria y la Madre del Hombre; e inaugurada en septiembre de 1925 al lado del Teatro Municipal, luego trasladada al Hospital Central y posteriormente a la plaza homónima.

El moderno Día de la Madre fue motivado por la poetisa y activista norteamericana Julia Ward Howe en 1870, originalmente como día de madres por la paz, decretado por el Congreso de Estados Unidos como fiesta nacional en 1914.

Ella exclamó en su proclama: “¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas!”.

(Con información de Richard Montenegro)