¡Entérate por qué! Este 2020 es un año bisiesto

Este año 2020, es un nuevo año bisiesto. Foto: Agencia.

Notitarde.-  ¡Entérate por qué!  Este 2020 es un año bisiesto. Cada cuatro años, se le agrega al calendario gregoriano un día más.

Es decir, se modifican los 365 días habituales que tiene el calendario.

A esas 24 horas, las ubican un 29 de febrero. Por esta razón, este año 2020, es un nuevo año bisiesto y tiene un día más de lo habitual.

En este sentido, los calendarios con un día extra se deben a un desajuste que existe entre el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol.

Pues, el planeta no tarda solamente 365 días en dar una vuelta al Sol sobre su órbita como generalmente se piensa; sino 5 horas, 48 minutos y 56 segundos más.

Es por ello, que cada cuatro años se añade una jornada más a este mes de febrero.

Por si no lo sabías ¡Google te lo recuerda!

Es 29 de febrero y Google lo sabe. Mediante un divertido doodle alusivo a la fecha, el popular buscador recibe a todos los usuarios del mundo este sábado.

Haciendo referencia a la particularidad del 2020 como año bisiesto, se puede apreciar en la imagen un número 29 en el medio de un círculo, que en este caso seria la O de Google.

Mediante un divertido doodle, Google le recuerda a sus usuario la celebración.

¡Entérate por qué!

 

Inicialmente, el político romano Julio César, ya había considerado necesario introducir un día extra hace más de 2.000 años, pero en aquella época quedó intercalado entre el 23 y el 24 de febrero.

Esta última fecha se denominaba para los romanos como “el sexto día (sextus diez, en latín) antes del mes de marzo”.

Así que al día añadido se le denominó bis sextus diez, por ser su duplicado y al año que la contenía bissextus.

Sin embargo, una vez introducida en el calendario juliano, establecía una duración media de los años de 365,25 días, algo mayor del valor que se pretendía ajustar; por lo que se consideraba que esto no era lo suficientemente preciso.

En este sentido, hubo que esperar hasta finales del siglo XVI para remediar con exactitud la fecha.

Siendo entonces, el Papa Gregorio XIII quien se encargó de realizar un estudio a un grupo de eruditos que establecieron una nueva regla para determinar mejor los años bisiestos; de aquí surgió el calendario gregoriano, vigente hoy en día.

Año bisiesto

La nueva norma indicaba que cada cuatro años había uno bisiesto, salvo los que cierran un siglo.

Es decir, el quitar el carácter bisiesto de los fines de siglo, supuso que cada 100 años habría 24 bisiestos en lugar de 25 y se obtendría una duración media del año de 365,24 días.

Esta extensión se quedaba algo corta, por lo que se decidió que uno de cada cuatro fines de siglo fuera bisiesto, lo que daría lugar a una duración media del año de 365,2425 días, más cercana al año trópico.

En la actualidad, se omiten todos los años bisiestos divisibles entre 100 (como el año 1900), a menos que también sean divisibles entre 400 (como el año 2000).

También le puede interesar: La dolarización en Venezuela no es del todo positiva

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here