10 consejos para evitar contagiarte del mortal coronavirus en un avión

Mortal coronavirus - Notitarde
Los pasajeros de los aviones son rehenes de la mortal enfermedad. Foto: Agencias

Notitarde.- Cuando la barrera del mortal coronavirus supero la barrera de los tres mil muertos, las autoridades sanitarias ofrecen una serie de recomendaciones para evitar el contagio.

Para hacerle frente a la cepa, los aeropuertos y aerolíneas practicar una serie de medidas. La expansión de los viajes aéreos provoca que el mundo sea cada vez más pequeño y la enfermedad de propague con facilidad.

Los pasajeros muestran pocos o ningún síntoma, subir a un avión. Pero al llegar en pocas horas a cualquier país propagan la enfermedad.

Cuando se está dentro de un avión por un tiempo prolongado, los pasajeros pueden quedar “atrapados”. Deben permanecer sentados junto a un pasajero enfermo durante todo el vuelo.

Los sanitaristas concuerdan en una serie de sugerencias. Diez de ellas con las más eficientes para reducir el contagio.

El mortal coronavirus vuela

1) Antes de llegar a los aeropuertos, los pasajeros deben asegurarse de que tienen todas las vacunas. Ciertos destinos requieren vacunas o medicamentos para enfermedades (como la malaria por ejemplo). Incluso una vacuna contra la gripe puede ayudar a su cuerpo a defenderse.

Vacunarse adecuadamente ayudará a evitar contraer una enfermedad infecciosa. Esta debilitaría el sistema inmunológico y podría conducir a la contracción de otras enfermedades, como el coronavirus.

2) Lavarse las manos con agua y jabón es una gran medida preventiva.  Esta práctica es una forma fácil de evitar que los gérmenes que tocan nuestras manos lleguen a nuestras membranas mucosas. El desinfectante de manos, como el alcohol en gel, también es una alternativa valiosa, dicen los expertos.

Los pasajeros también deberían encargarse de llevar toallitas desinfectantes en sus vuelos, recomienda el doctor Pardo. Las aerolíneas emplean personas de limpieza para asegurar que los aviones queden completamente desinfectados. La presión ejercida para asegurar que los vuelos salgan a tiempo significa que a veces los aviones no reciben toda la limpieza que necesitan.

3) Evitar estar cerca de personas con estornudos o resfríos. Manténgase alejado de las personas que tosen o muestran cualquier otro signo de enfermedad respiratoria.

Aunque la mayoría de los pasajeros no pueden alquilar fácilmente aviones privados, pueden elegir asientos lejos de otros pasajeros. Para la gripe, se considera que el contacto cercano es de 1.82 metros.

Mortal coronavirus - Notitarde
La cepa del coronavirus vuela de un país a otro en pocas horas. Foto: Agencias

4) Conseguir una fila entera para uno mismo sería ideal. Si se puede reservar un asiento en una fila en solitario es mucho mejor. El principal riesgo es la gente en las filas (y asientos) a tu alrededor.

El mapa de asientos de un vuelo tiende a confirmarse a medida que se acerca el embarque. Es entonces cuando la aerolínea evaluará quién estará realmente en el vuelo.

5) Trate de evitar ir al baño. Evite las áreas de alto contacto, como los baños. También hay que tener cuidado cuando se toca las manijas de las puertas, por ejemplo, dado que son espacios de mucho contacto. Apenas se cierra o abre una puerta se debe desinfectar las manos, piden los médicos.

6) Utilice mascarillas o tapabocas. Actualmente, las máscaras N95 son las mejores para protegerse contra la mayoría de los gérmenes. A menos que se esté en un centro de salud, una mascarilla sólo debe ser usada por alguien que tenga síntomas de una enfermedad respiratoria. También si se va a estar en contacto cercano con alguien con la nueva infección de coronavirus.

7) La importancia del aire acondicionado. La queja más común de los viajeros es el aire acondicionado en los aviones pero, según los médicos consultados, puede en realidad hacer más bien que mal. La mayoría, si no todos los aviones comerciales modernos, tienen filtros HEPA.

8) Beber más agua cuando se vuela. Beber agua, en lugar de bebidas alcohólicas o cafeína, ayuda a mantener las defensas contra posibles gérmenes.

Dormir ayuda al organismo

La deshidratación puede contribuir a un sistema inmunológico débil. No intente hidratarse con bebidas alcohólicas o con café. Eso contribuirá a la deshidratación.

9) Qué avión es mejor para viajar. Deben elegirse los aviones más nuevos en lugar de los más antiguos si un viaje en particular permite esta opción. La baja humedad (de la cabina) secará las membranas mucosas (ojos, nariz, boca). Ello hará que sea menos eficaz para bloquear el virus.

Los aviones estándar tienen una presión de altitud de cabina de unos 8.000 pies donde los niveles de humedad son bajos. Los aviones ultramodernos, como el Boeing 787 Dreamliner y el Airbus A350 XWB, cuentan con una tecnología que reduce la presión de la altitud de la cabina de un avión a unos 6.000 pies. Esto permite mayores niveles de humedad.

10) Nuestros cuerpos pueden combatir las enfermedades mientras dormimos.  Los viajeros no deberían evitar dormir en los aviones por temor a que el sistema inmunológico no trabaje tan duro para combatir posibles enfermedades. Dormir es bueno para su salud en general.

El cuerpo trabaja igual de duro para combatir las enfermedades incluso cuando estamos dormidos, pero aún así se deben tomar precauciones si se decide dormir cerca de alguien que está tosiendo o estornudando.

Lee también: Así es la asquerosa sopa de murciélago que provoca el mortal coronavirus 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here